Innovación, integración y sostenibilidad deben ser los ejes del futuro económico de América Latina, afirmó hoy Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al celebrar el sexagésimo aniversario del organismo.

"En estos 60 años hemos aprendido mucho sobre los motores y los obstáculos al crecimiento. Sobre lo que hay que hacer y sobre todo lo que hay que evitar", remarcó Moreno en el arranque de los festejos de la principal institución de desarrollo de la región con una cumbre empresarial.

Además de los ministros de Economía y Hacienda de la región, se espera la asistencia de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

"Nuestra gente goza de una calidad de vida mucho mejor que hace 60 años. También hemos visto cambios sociales, como el creciente protagonismo de las mujeres en el sector privado y público", agregó.

Pero precisó que "si bien Latinoamérica es distinta, también lo es el mundo".

"Para crecer al ritmo que necesitamos no basta con integrarnos, necesitamos aumentar la innovación", afirmó el exministro colombiano, al recordar las persistentes bajas tasas de crecimiento económico de los últimos años en la región.

Destacó, en este sentido, la importancia de ecosistemas que apoyen investigación y la creatividad empresarial, y puso como ejemplo incubadoras como Start-Up Chile y el Instituto Nacional del Emprendedor.

La implicación del sector privado es uno de los temas "primordiales" si se quiere dar un salto cualitativo, explicó a su vez George Okamoto, el secretario asistente en funciones para Finanzas Internacionales del Tesoro de EEUU, en su intervención.

"Pese a los avances de la región con casi tres décadas de expansión sostenida, el sector privado aún no ha completado todo su potencial. Y para ello es necesario abrir los mercados y reforzar el Estado de derecho", señaló el funcionario estadounidense.

Por último, Moreno subrayó la importancia de encarar uno de los grandes retos contemporáneos: el cambio climático.

En este sentido, apuntó que la meta del BID es que el 30 % de sus préstamos anuales tengan un componente de adaptación y mitigación del calentamiento global.

El pasado año, el organismo aprobó préstamos por valor de más de 14.000 millones de dólares.

El BID, con sede en la ciudad de Washington, cuenta con representaciones en los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, a los que se suman 22 países donantes, entre ellos España, China, Japón y Estados Unidos.