Los Ángeles (EEUU)

Morpheus Space solo tiene cuatro años desde su fundación y la compañía ya apunta alto: a la órbita terrestre, en concreto. Con cuarteles generales en Los Ángeles, donde la industria aeroespacial vive un momento histórico, ahora Morpheus Space pone el punto de mira en Europa

La compañía acaba de anunciar con éxito el cierre de su serie A, ronda en la que han logrado captar 28 millones de dólares. Esta ronda de financiación ha sido liderada por la firma de inversión espacial Alpine Space Ventures, en la que también ha participado Morpheus Ventures. 

Airbus Ventures, Vsquared Ventures, Lavrock Ventures, In-Q-Tel, Pallas Ventures y Techstars Ventures apoyaron a Morpheus durante su ronda semilla y participaron, de nuevo, en esta serie A.

[Financiar la carrera espacial: el fondo Starburst invertirá en startups de IA o que luchan contra la basura en órbita]

Morpheus Space es un proveedor de sistemas de propulsión eléctricos para satélites. En septiembre del año pasado, la compañía introducía su tecnología ‘Sphere Flow’, resultado de combinar los sistemas de propulsión junto con la inteligencia artificial para crear constelaciones de satélites dinámicas.

Sphere Flow puede ser integrado en cualquier tipo de satélite que presente un peso de entre 1 kg y 1000 kg. Pero lo que más llama la atención de esta herramienta es que permite a los operadores de satélites manejar constelaciones enteras como si se trataran de un solo ente.

La compañía saca músculo y adelanta que este tipo de tecnología de automatización no había sido empleada nunca antes con un grupo de satélites. Además, los operadores tienen la posibilidad de realizar innumerables maniobras orbitales, aportando más flexibilidad que nunca. 

Expansión de operaciones para cumplir con la demanda

Morpheus Space anunció la distribución de los fondos en diferentes áreas. La primera estará centrada en expandir su oferta, que será posible gracias a la apertura de una nueva fábrica en Dresde, Alemania

La demanda de propulsores eléctricos para los satélites no ha hecho más que dispararse en los últimos años. También se ha incrementado el número de lanzamientos de satélites y nanosatélites entre 2019 y 2021. En la actualidad, hay más de 1800 lanzamientos cada año

[El futuro espacial despega en Los Angeles: la meca del cine atrae a los grandes nombres de la industria]

El sector privado espacial atraviesa un momento crucial. La NASA está ampliando sus alianzas con startups y compañías privadas, aportando un capital imprescindible para la innovación en este espacio. Además, la inversión en el sector se triplicó entre los años 2019 y 2021 hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Es de esperar que la demanda por las constelaciones de satélites siga creciendo en los próximos años. El capital obtenido por Morpheus Space será indispensable para alcanzar sus objetivos de producción, que se vieron truncados por los problemas de logística derivados de la pandemia.

“La industria ha experimentado un crecimiento muy significativo en los últimos años. Nunca antes habíamos vivido algo así y este panorama está presentando numerosas oportunidades para que Morpheus triunfe y siga creciendo”, comentó el CEO de la compañía, Daniel Bock, con motivo del anuncio de la serie A.

En esta nota también hay indicios sobre los estragos que hay en estos momentos entre la oferta y la demanda: “Sin embargo, también hemos visto cómo algunos competidores se han topado con retos y han perdido oportunidades porque no podían cumplir con la demanda. Tanto los aspectos buenos, como los negativos, pueden ser asociados con la escalabilidad”.

Desde su lanzamiento en 2018, la compañía ha multiplicado su plantilla por ocho y sus contratos anuales han crecido en un 250%. El objetivo es que en el próximo año el equipo supere la barrera de los 100 empleados, repartidos por todo el mundo. 

La tecnología de Morpheus Space mejorará de manera drástica la movilidad de los satélites en el espacioy ayudará a evitar colisiones entre los objetos espaciales. Además, servirá para reducir la basura espacial, según adelantan sus fundadores.