De la consultoría en EY a cambiar la forma en que se gestiona el historial médico y las recetas en América Latina. Fernando Botrán (Guatemala, 1987), licenciado en Administración de Empresa y MBA estudiado en Barcelona, siente que terminó en sanidad por casualidad, pero ha terminado por enamorarse de su potencial de negocio y el impacto que tiene en la sociedad.

Osigu acaba de cerrar una ronda de financiación de 7,5  millones de dólares, enmarcada dentro de su serie A. El primer movimiento notable de esta nueva fase pasa por contar con su oficina central en Miami.

El siguiente es mucho más ambicioso: conseguir que el sistema de seguros y recetas de América Latina pase por su plataforma.

Con esta nueva inyección de capital tienen como meta, además de mejorar el algoritmo actual, y adoptar el uso de machine learning para mejorar sus servicios. El fundador explica el funcionamiento básico de su producto: "Osigu se conecta al sistema de la aseguradora y el proveedor automatiza el servicio requerido o no". Son las aseguradoras las que contratan a Osigu. La startup cobra por transacción a la aseguradora.

Entre los servicios que exploran esta uno cercano a convertirlos en fintech, al menos en esencia. Permiten adelantar al pago de la aseguradora para recibir el dinero en menos de 24 horas, de todo que se palían las demoras.

Por ahora funciona con seguros médicos, un negocio de más de 60.000 millones de dólares con muchos espacios por mejorar.

Osigu ya funciona en Estados Unidos. La intención del CEO es llevar el servicio rápidamente a México, República Dominicana, España y Guatemala, su país natal.

Una ronda de calidad

La elección de Colombia y República Dominicana obedece a un estudio del mercado. El sistema de salud de Dominicana está inspirado en el de Colombia, donde se combina un sistema de gestión privada con apoyo público.

Botrán no era, inicialmente, un apasionado de la tecnología. Terminó en el sector por amistad con un compañero que le pidió ayuda para afinar el modelo de negocio de su startup.

"Se dedicaba a las tarjetas de regalo. Se dio cuenta de que muchas tarjetas se usaban como si fueran remesas de emigrantes y decidió darle un giro a la compañía", relata.

Así llegaron a Xoom, una conocida empresa, ahora parte de Paypal. Entablaron conversaciones que quedaron en nada cuando se materializó la fusión con Paypal. Fue entonces cuando decidieron dar un giro a la empresa para centrarse en salud. Era 2015, por entonces solo pretendían automatizar las reclamaciones sobre la póliza, en tiempo real.

Entre los inversores que han apoyado esta ronda destacan por su calidad. Como IDC Ventures, de vocación internacional, nacidos en Copenhague, tienen oficina también tanto en Madrid como en Miami. El propio José Vargas, parte del equipo de HealthCare.com también forma pare de los inversores. En lo sucesivo contará con un asiento en el consejo de la empresa.

Noticias relacionadas