Miami (EEUU)

Nowports se presenta como el primer agente de carga plenamente digital en América Latina. La startup de Alfonso de los Ríos y Maximiliano Casal, llega a Perú después de operar ya en México, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil.

Nada más salir de Y Combinator, la aceleradora más reputada, consiguieron ocho millones de dólares de financiación. La reciente serie A es de 16 millones de dólares, donde cuenta con apoyo de Mouro Capital, el venture capital del Banco Santander.

Perú es el siguiente reto para Alfonso de los Ríos, mexicano de Monterrey que cada vez se siente más latino. Dos años después del nacimiento de Nowports y con apenas 23 años, De los Ríos considera que esta apertura es un signo de pujanza del país andino, con un papel relevante en el futuro del comercio mundial: “Tiene una situación geográfica única y cada vez más talento”.

El dato como fortaleza en el mundo postcovid

Uno de los aspectos más valorados por los clientes de Nowports son los informes automatizados, de modo que pueden saber en todo momento en dónde se encuentra la carga. Algo todavía más apreciado en tiempos de recuperación, con suministros todavía inciertos.

Alfonso de los Ríos, fundador de la startup Nowports.

Alfonso de los Ríos, al que se le conoce como Poncho en el sector, expone los retos más frecuentes: “Hay un desequilibrio entre contenedores vacíos (se encuentran en puertos donde no se necesitan) y cierres repentinos de puertos o terminales para evitar contagios. Recientemente, la terminal de Meishan en Ningbo (China) cerró por un caso confirmado de la variante delta, provocando retrasos y algunos barcos decidieron omitir el puerto. La temporada de tifones en Asia Pacífico también complica la importación de la región hacia los países Latinoamericanos. La situación de la carga aérea ha mejorado con la recuperación de los vuelos turísticos, así que es una buena alternativa para mover mercancía urgente en zonas complicadas”.

Más de 100 clientes locales

Newports supera los 200 empleados en total. Gran parte de sus contrataciones son perfiles digitales, dedicados al software, la inteligencia artificial y robótica, pero también tratan de encontrar talento complejo por su combinación única: “El área de embarques es la más retadora, porque requiere profesionales con experiencia en el mercado, con ganas de optimizar rutinas usando tecnología emergente”. En líneas generales, buscan profesionales con experiencia en comercio exterior y ventas. Dada la juventud de los fundadores, sí recalcan que están abiertos a contratar estudiantes en los últimos años de carrera o profesionales con años en la industria.

El equipo inicial sale con 14 empleados con el que esperan dar servicio a más de 100 empresas locales antes de fin de año. Al frente de Perú se encuentra Hugo Maradiegue, dedicado a desarrollar tanto el equipo como las relaciones comerciales.

La startup busca formar un equipo con profesionales con experiencia en comercio exterior y ventas. Sean estudiantes buscando realizar sus prácticas profesionales o profesionales con décadas en la industria, el objetivo es contar con un equipo diverso y multidisciplinario.

Brasil en el horizonte

Desde su nacimiento, Nowports ha recaudado 24 millones en dos rondas de inversión, con el respaldo de grandes fondos como Mouro Capital, fondo del Banco Santander con Manuel Silva como líder, Broadhaven Ventures, Foundation Capital, Monashees, Base10 Partners, con Adeyemi Ajao al frente, así como Y Combinator.

La siguiente meta que se proponen es desplegar sus operaciones de manera intensiva en Brasil. Después será el turno de Argentina.

Noticias relacionadas