Javier Ruiz se incorporó en Mañaneros 360 el pasado mes de abril para darle un nuevo rumbo al magacín de La 1. Y, aunque el incremento de las audiencias es un punto a favor del presentador, también se ha visto envuelto en una polémica con los consejos de informativos de RTVE.
El problema surge al cuestionar la compatibilidad de su trabajo con el que realiza en el programa Hora 25 de los Negocios de Cadena SER, ya que este programa compite directamente con el informativo 24 horas de RNE.
El acta de la reunión del Consejo de RNE, celebrado el pasado 3 de junio, afirma que "el Consejo de Informativos expresa su preocupación por el hecho de que Javier Ruiz sea el presentador de Mañaneros 360 en TVE mientras continúa siendo el director de Hora 25 de los Negocios, un programa de la Cadena SER".
Una denuncia que proviene al asegurar que "en muchas ocasiones, se ha dado visibilidad a la Cadena SER en Mañaneros 360, incluyendo su logotipo en pantalla y conexiones con periodistas de esa emisora. Mientras tanto, sigue sin haberse materializado la presencia de profesionales de RNE en espacios informativos de TVE, un compromiso expresado por la Presidencia".
"El Consejo recuerda que el Mandato Marco de RTVE y la normativa que regula los Servicios Informativos apuestan por el fortalecimiento de los profesionales de la casa en los contenidos informativos de la Corporación", ha recriminado en el acta.
Además, las quejas no solo surgen por la supuesta falta de incompatibilidad del periodista. En el documento, el Consejo de Informativos de RNE informa del descontento por los retrasos en las conexiones informativas: "Estos retrasos han supuesto una merma del tiempo disponible para la información territorial y han generado malestar entre los equipos afectados".
El Consejo ha puntualizado que hay que "respetar escrupulosamente las señales horarias y cuidar la forma en que se da paso a las desconexiones". Además, el archivo recoge la explicación a varios fallos e incidencias tras la publicación del EGM en abril, "cuyos resultados no fueron buenos para RNE y la Dirección no comunicó los datos".