Dos días después de que Donald Trump haya aprobado la subida de aranceles en un 20% hacia la Unión Europea, el Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado este viernes la puesta en marcha de "un paquete de ayudas por valor de 7,5 millones de euros", y además buscará "nuevas oportunidades de mercado en Europa del este, Canadá y África".
Así lo ha manifestado la consejera de Empresa, Marisa López Aragón, después de una reunión en el Palacio de San Esteban que ha organizado el presidente autonómico, Fernando López Miras, con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel López Abad, para analizar el nuevo escenario comercial internacional.
Según ha desgranado Aragón, el nuevo paquete autonómico de ayuda a las empresas incluye "la puesta en marcha de un programa de refuerzo a las exportaciones del sector agroalimentario, dotado con 2,5 millones de euros". Una inversión a la que se suman "5 millones de euros de una línea de financiación específica para créditos al 0%, que tendrá un año de carencia inicial y subsidiará intereses".
Además, la titular de Empresa asegura que el Gobierno regional ya ha identificado "mercados con mucho potencial para que los productos agrícolas y del sector de la alimentación y bebidas puedan incrementar su cuota de mercado, como es Canadá, los países de Europa del este, Nigeria, Senegal y Sudáfrica, así como los Emiratos Árabes, entre otros".
La consejera de Empresa de la Región de Murcia, María Isabel López, este viernes, junto al presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), Miguel López.
Ante todo, el Ejecutivo autonómico buscará "ampliar las ventas en los países donde ya están vendiendo y abrirse a nuevos. Por ejemplo, en Europa del este habíamos dejado de vender determinados productos, pero vamos a volver a reforzar ahí nuestras exportaciones".
El Gobierno de la Región de Murcia fue uno de los primeros en ponerse en marcha ante la crisis de aranceles. Fernando López Miras anunció el pasado 25 de febrero la creación de un 'Comité Aranceles' para "analizar las decisiones que se toman en Estados Unidos y el extranjero y cuál puede ser su repercusión para la Región".
No en vano, Murcia es una comunidad en la que las exportaciones juegan un papel fundamental en su economía: "Suponen el 40% del PIB regional", según datos del Ejecutivo autonómico. En 2024 sus exportaciones alcanzaron los 621 millones de euros, solo con el gigante norteamericano.
Sin embargo, el presidente de Croem, Miguel López, ha matizado en esta rueda de prensa en el Palacio de San Esteban que, pese a todas estas medidas, "el mercado con Estados Unidos no se cierra, sino que se encarece. Las empresas que exportan allí, seguirán haciéndolo".
La consejera de Empresa ha concluido su intervención lanzando una petición al Gobierno de España: "Si van a contar con las Comunidades Autónomas, tal y como han anunciado, que no sea para hacerse una foto, sino para trabajar codo con codo".
Y es que las negociaciones que se lleven a cabo con el Gobierno de Estados Unidos para tratar resolver este conflicto, se harán desde la Unión Europea: "En el Gobierno de la Región de Murcia, vamos a trabajar con el Gobierno de España para defender los intereses de nuestra comunidad", apostilla Aragón.
Negociaciones europeas
Los "aranceles recíprocos" que ha impuesto la Casa Blanca son de un 20% a todos los Estados miembros de la Unión Europea. Bruselas estima en 81.000 millones de euros las pérdidas económicas que va a producir la decisión de Washington sobre el conjunto de los Estados miembros.