Publicada
Actualizada

Con los precios de la vivienda aumentando cada vez más rápido, pensar en comprarse una vivienda es algo que pocas veces se ve como una posibilidad real. El precio medio de una vivienda en España actualmente es de 2.526 euros por metro cuadrado.

Frente a esta situación, los más afectados son los jóvenes, que usualmente cobran sueldos más bajos y cada vez se emancipan más tarde. La media actual de emancipación es de entre los 29 y 31 años.

A pesar del oscuro presente, hay formas en las que podemos ahorrar sin darnos cuenta hasta llegar a comprar la casa de nuestros sueños en un periodo de 12 meses, así lo explica la experta en banca y finanzas Eli Defferary en su red social Instagram. Solo hay que saber cómo ahorrar.

El método 50/30/20

El método 50/30/20 es una regla de ahorro que se enfoca en distribuir los ingresos de cada mes y destinarlos a tres categorías: necesidades básicas, gastos personales y ahorro. El objetivo es asignarlos de manera equilibrada.

Según esta regla, el 50% de nuestros ingresos debe destinarse a cubrir nuestras necesidades básicas, es decir, gastos de vivienda, servicios públicos, transporte y alimentación, entre otros. Para no excedernos, es importante ser selectivos y evitar gastos innecesarios.

El 30% de nuestros ingresos se destina a cubrir nuestros gastos personales. En esta categoría se incluyen compras como ropa, entretenimiento, comidas fuera de casa y viajes.

La última categoría es la de ahorro, a la que destinamos el 20% de nuestros ingresos. Este fondo de emergencia nos permitirá cumplir nuestras metas, como comprar una vivienda o invertir.