Murcia

La llegada de turistas al puerto de Cartagena no cesará desde el 3 de diciembre hasta el día de Navidad: la Autoridad Portuaria avanza que más de 12.000 pasajeros tienen previsto desembarcar en las instalaciones a bordo de seis cruceros. El primero en hacerlo ha sido el Iona: el tercer crucero más grande del mundo y que impulsa con gas natural licuado sus 344 metros de eslora que dan cabida a 2.500 pasajeros. 

En la víspera del cierre del ejercicio, desde la Autoridad Portuaria de Cartagena prevén que 2023 dejará buenos datos turísticos para las instalaciones: un total de 150 escalas, traducidas en la visita de más de 180.000 pasajeros que han causado un impacto directo en la gastronomía, el comercio y la hostelería de la ciudad portuaria. 

De medida, un crucerista gasta 53 euros en cada uno de los destinos que visita, según un estudio de la Universidad de Barcelona. De manera que el puerto sigue siendo uno de los motores económicos de Cartagena y una de sus principales puertas de entrada para el turismo: el Gobierno de la Región de Murcia estima que el 40% de los visitantes que recibe llegan por mar y el 95% se quedan en la ciudad, para visitar el Teatro Romano, el Castillo de la Concepción o el Barrio del Foro Romano.

La siguiente escala tendrá lugar este viernes, coincidiendo con el puente de la Constitución: el crucero Viking Neptune, con capacidad para 930 pasajeros, la mayoría de ellos norteamericanos, desembarcarán en Cartagena procedentes de Valencia. De Viking Ocean Cruises es una de las compañías habituales en el puerto cartagenero porque este año ya ha desembarcado con cinco cruceros. 

Cruceristas de Lisboa

El lunes será el turno del crucero Ventura, de la naviera P&O, con capacidad para 3.600 turistas procedentes de Lisboa y con destino a Málaga. El 14 de diciembre, esta compañía de cruceros también traerá el buque Aurora, con 2.258 pasajeros, llegados también de Lisboa y que por la tarde partirán hacia el mismo destino: la Costa del Sol malagueña. 

Las escalas se seguirán sucediendo hasta el mismo 25 de diciembre. El último desembarco lo protagonizará el crucero Renaissance, de la Compagnie Francais de Croisières, que atracará en el puerto de Cartagena el día de Navidad, con más de 1.000 turistas, todos ellos deseosos de conocer la ciudad conocida como la 'trimilenaria'.