El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae hasta el 9% en septiembre. Así lo ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Esto supone un recorte de 1,5 puntos respecto al máximo alcanzado en el mes de agosto cuando llegaba al 10,5%.  

Con esta moderación de las subidas, los precios abandonan los avances de dos dígitos que arrancaban el pasado mes de junio. El dato adelantado de IPC que hemos conocido este jueves tendrá que ser corroborado por el INE en las próximas semanas. La cifra que hemos conocido hoy no muestra datos desagregados, por lo que resulta complejo conocer qué productos son los que más han caído.

En cualquier caso, el INE explica en la nota de prensa remitida este jueves que la moderación se debe a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento de los carburantes y del transporte. 

Hay que recordar que durante el mes de septiembre entró en vigor la bonificación del Gobierno al transporte público. También cayó la gasolina y, además, los precios del gas y la luz moderaron sus avances. Esto ha hecho que el IPC de septiembre respecto a agosto cayera 6 décimas.

Respecto al abaratamiento del gas y la luz, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estimó este miércoles que la 'excepción ibérica' ha permitido ahorrar más de 2.600 millones de euros a los consumidores eléctricos españoles, con un ahorro de 17 euros por factura al mes con respecto a lo que se habría pagado sin existir el mecanismo.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de alimentos no elaborados ni productos energéticos, cae dos décimas, hasta el 6,2%, tras 14 meses consecutivos de ascensos. En cualquier caso refleja cómo poco a poco la subida de precios se ha ido trasladando a toda la cadena de productos, es decir, al bolsillo de los ciudadanos. 

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,3%, más de un punto por debajo de la registrada en el mes anterior. Con todo, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,0%.

Eurozona

Cabe recordar que la tasa de inflación anual de la eurozona marcó un nuevo récord histórico del 9,1% en agosto (tres décimas más que en julio), impulsada por la subida de la energía y los alimentos.

Asimismo, la inflación subyacente (que excluye los componentes más volátiles como son la energía, alimentos no procesados, alcohol y tabaco) también aumentó desde el 4% en julio al 4,3% en agosto.

Con todo, el IPC de la eurozona cuadriplica ampliamente el objetivo del 2% que se ha fijado el Banco Central Europeo (BCE).