Sevilla

Fumata blanca entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para "salvar lo que se pueda de Abengoa" con el aval de la Comisión Europea y con el objetivo de llegar a lo máximo de sus 300 filiales.

Para ello, este mismo martes se constituirá una comisión técnica que deberá definir "el perímetro" que puede salvarse de la liquidación iniciada el pasado viernes por el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla.

Este ha sido el resultado de la reunión mantenida durante más de dos horas en el Palacio de Congreso Fibes de Sevilla al más alto nivel. Al encuentro han asistido la ministra de Industria, Reyes Maroto; el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco; el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, y el presidente de Abengoa Abenewco 1, Juan Pablo López- Bravo.

Ha sido la propia ministra la que se ha acercado al centenar de trabajadores concentrado en la puerta para explicarle lo acordado durante el encuentro. "Nos ha dicho que la reunión ha sido muy constructiva, que han ido todos a una y que no la van a dejar caer", han señalado a Invertia uno de estos empleados.

Las medidas técnicas y los instrumentos aún están por definir, pero sí deberán contar con el aval de la Comisión Europea a estar la empresa declarada en concurso. En cualquier caso, al término de la reunión, la ministra ha confirmado que el compromiso con la empresa es "firme", pero ha apelado a la necesidad de delimitar qué se quiere salvar dentro de la multinacional sin tiempo que perder.

[Un juez ordena la disolución de la matriz de Abengoa]

Maroto se ha referido concretamente a la parte operativa de la empresa y la que tiene negocio y carga de trabajo dentro del complejo conglomerado que conforma la compañía andaluza. Este plan de viabilidad deberá determinar "qué queremos salvar" sobre las empresas y los puestos de trabajo, ha insistido.

La decisión adoptada es la de hacer "ajustes" al plan de viabilidad presentado por la compañía y rechazado por la SEPI la semana pasada. Todo ello con el fin de "acotar el perímetro" de aquellas firmas del entramado empresarial a las que se puede dar viabilidad mediante instrumentos públicos y privados, ha señalado Maroto.

También habrá otras reuniones de carácter "político" para acordar cómo proceder con las herramientas requeridas.

Las 27 filiales

En este punto, se ha referido a las 27 filiales que están en preconcurso y que son el "corazón" de la empresa. "Son a las que debemos dar soluciones", ha apostillado.

[Abengoa pide el preconcurso para 27 filiales tras el rechazo de la SEPI]

El consejero andaluz Rogelio Velasco ha remarcado "el compromiso firme" de la Junta de "contribuir a que Abengoa salga del bache". Por su  parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha sido el convocante del encuentro, ha reconocido que la reunión "tenía que salir bien y ha salido bien".

Se encuentra así un camino para Abengoa, al límite después de que la semana pasada la SEPI rechazase de forma definitiva conceder un rescate de 249 millones para Abenewco 1. Se trata de la filial donde la empresa mantiene sus activos más valiosos y principales líneas de negocio.

La decisión de la SEPI hacía que desapareciera la principal opción para mantener la viabilidad de la compañía, ya que ese rescate era condición para que el fondo estadounidense Terramar inyectara 200 millones de euros a cambio del 70% capital, lo que se entendía como la mejor oportunidad para reflotar a la multinacional.

[TerraMar prorroga hasta el 30 de junio el plazo para la inyección de 200 millones de euros a Abengoa]

Según los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA, sociedades derivadas de Abengoa, el rechazo de la SEPI implica para las arcas estatales un "impacto de aproximadamente 500 millones de euros". La multinacional cuenta con 11.000 trabajadores, de los cuales alrededor de 2.500 están en Andalucía.

Sin embargo, unas horas antes de que comenzase la reunión con el fin de darle viabilidad, una de las partes de la empresa, liderada por Clemente Fernández, que representa a los accionistas minoritarios, ha presentado un recurso de reposición frente al auto judicial en el que se aprueba la fase de liquidación. También ha anunciado que tiene nueva "una oferta vinculante" de un inversor, cuyo nombre no ha desvelado. 

Fernández ha sido presidente de la matriz Abengoa hasta que el pasado viernes el Juzgado Mercantil de Sevilla declaró la disolución de la matriz de la compañía andaluza en el citado auto judicial, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Junto al recurso, según informa el Diario de Sevilla, ha presentado una oferta por las unidades de negocio del grupo por más de 200 millones de euros, además de otros más de 300 millones en avales para poder oferta.