Emisiones de gases de efecto invernadero.

Emisiones de gases de efecto invernadero. EFE

Invertia

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en 2021 quedan por debajo de los niveles pre-pandemia

Los países del Viejo Continente emitieron 867 millones de toneladas de CO2 durante el segundo trimestre del ejercicio actual.

30 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Durante el segundo trimestre de 2021, las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea alcanzaron las 867 millones de toneladas de CO2. Esta cifra supone que los niveles de este año se sitúan por debajo de los registrados antes de la pandemia de coronavirus.

Precisamente por el efecto de los confinamientos, el valor más bajo se registró en el segundo trimestre de 2020. Así se desprende de los datos distribuidos por Eurostat en los que, por primera vez, se detallan los datos trimestrales con este nivel de detalle.

En concreto, las emisiones de gases de efecto invernadero en el segundo trimestre de 2021 aumentaron un 18% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Según detalla el estamento estadístico, este aumento tiene su origen en el efecto causado por la recuperación económica puesta en marcha tras la fuerte caída de la actividad en el mismo trimestre de 2020 por la crisis del Covid-19.

En el segundo trimestre de 2021, los sectores económicos responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero fueron la industria y la construcción, con el 34% del total. Le siguieron el suministro eléctrico, con un 19%; la agricultura, con un 14%; los servicios de transporte, con un 8%, y otros servicios diferentes al transporte, con otro 8%.

101 millones de toneladas de CO2 en los transportes

Por su parte, los hogares emitieron 101 millones de toneladas de CO2. De ellos el 12% tuvieron que ver con el transporte, que superó las 52 millones de toneladas de CO2. Las emisiones relacionadas con la calefacción y otros fines llegaron al 6%.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en el segundo trimestre de 2021 aumentaron respecto al mismo período del año anterior en todos los sectores. Las emisiones de los hogares para calefacción aumentaron un 42% y las de transporte un 25%. Las emisiones por fabricación y construcción aumentaron un 22%. Del mismo modo, las de los servicios de transporte subieron el 18%. Por su parte, las provenientes del suministro eléctrico crecieron el 17%.

Por último, los servicios distintos del transporte aumentaron sus emisiones un 13%. Las emisiones del sector agrícola se mantuvieron prácticamente sin cambios, un 0,2% más. A pesar del efecto del repunte económico entre el segundo trimestre de 2020 y 2021, los datos de Eurostat señalan que la tendencia a largo plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE muestra una reducción constante.

Acelerón en los objetivos

La mejora de las estadísticas de emisiones de Eurostat llega después de que el pasado mes de abril la Unión Europea pactó el objetivo de llegar a la neutralidad desde el punto de vista climático en 2050. El acuerdo logrado por el Consejo y el Parlamento europeos estableció como ley el objetivo colectivo de reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero de "al menos el 55%" para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

"Nuestro compromiso político de convertirnos en el primer continente neutro climáticamente para 2050 es ahora también un compromiso legal. La Ley del Clima sitúa a la Unión Europea en la senda verde durante una generación", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Así las cosas, los países comunitarios avanzan lentamente por la senda de la reducción de emisiones. Una ruta por la que cada vez deberán transitar a más velocidad gracias al efecto que los Fondos Next Generation tendrán en los diferentes planes de recuperación desplegados por todos los Estados miembros.