El transporte de mercancías por ferrocarril es, desde hace décadas, una de las principales asignaturas pendientes de la logística española. Solo un 2% de la carga es desplazada en tren en España frente al 14% de Francia o el 18% de Alemania. Un desequilibrio que, lejos de mejorar, ha ido empeorando en las últimas décadas.

Entre las razones que están detrás de este desajuste destacan la poca tradición, la gratuidad de miles de kilómetros de vías de alta capacidad, la calidad de las autopistas y autovías españolas o la capacidad de influencia que tanto empresas como profesionales del transporte por carretera han tenido.

Pese a que durante los últimos años han sido mucho los intentos para revertir esta situación, lo cierto es que ninguna medida ha sido efectiva hasta el momento. Un complejo contexto en el que, por primera vez en mucho tiempo, aparece una alternativa que puede suponer un antes y un después para el sector del transporte español: las autopistas ferroviarias.

En este sistema de transporte combinado y multimodal, los camiones son transportados por ferrocarril. Los vehículos acceden desde unas terminales al interior del tren para recorrer cientos de kilómetros de sus rutas en servicios lanzadera. Una vez en su destino, los camiones prosiguen su ruta.

Algeciras-Zaragoza

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y Adif han puesto en marcha diferentes iniciativas para popularizar estos servicios con el fin de "incentivar el transporte intermodal, reducir la congestión y mejorar la seguridad vial y el impacto medioambiental", según señalan desde el ministerio. Una de las que más potencial tiene es la de la ruta Algeciras-Zaragoza.

Rail & Truck Strait Union, la sociedad creada entre las empresas Eco Rail, Continental Rail y Marcotran, será la responsable de operar la autopista ferroviaria que conectará las terminales del Puerto de Algeciras con la terminal ferroviaria Plaza, anexa a la Plataforma Logística de Zaragoza.

El acuerdo, que ya ha sido firmado con Adif, supondrá la puesta en marcha de las acciones necesarias para poner en explotación ferroviaria un servicio de transporte multimodal que hará compatible el camión y el tren para salvar la distancia de 1.084 kilómetros que separa Algeciras de Zaragoza, uno de los ejes principales de tránsito de mercancías de España.

100 millones de inversión

En el marco del protocolo, Adif llevará a cabo la adaptación de la infraestructura ferroviaria necesaria para la circulación, lo que supondrá acometer inversiones de 100 millones de euros, principalmente en adaptación de gálibos. Por su parte, el Puerto de Algeciras y la Plataforma Logística de Aragón facilitarán el uso de los espacios logísticos correspondientes, especialmente terminales.

El trayecto Algeciras-Zaragoza es el principal eje de tránsito de mercancías procedente de Marruecos, con un continuo crecimiento en los últimos años. El papel de R&T pasará tanto por la identificación y adecuación de las terminales ferroviarias, como por la definición e incorporación del material rodante necesario y la integración de las herramientas tecnológicas que permitan una gestión eficiente de la operativa.

La sociedad pretende captar hasta un 20% del tráfico actual de mercancías por carretera que circulan por esta ruta, lo que supondría trasladar 50.000 semirremolques al año al tren. Así las cosas, esta iniciativa se presenta como un potencial antídoto a uno de los problemas logísticos que más tiempo lleva sufriendo la movilidad española. Solo el paso del tiempo decidirá si, por fin, la tendencia se empieza a revertir y el ferrocarril se convierte en un jugador clave en el transporte de las mercancías en España.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información