Sacyr iChallenges, el programa de innovación abierta de Sacyr, consolida su propuesta internacional de atracción del mejor talento para dar solución a los cuatro retos de negocio que plantea cada año. La cuarta edición del certamen, que coloca el foco en el aspecto medioambiental, acaba de cerrar el plazo de recepción de propuestas con un total de 245 ideas procedentes de 25 países.

Este dato demuestra, como señala Marta Gil, directora General de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr, "la excelente acogida entre el ecosistema innovador internacional, lo que denota una evolución exponencial en la notoriedad del programa en todo el mundo. Desde Sacyr, valoramos especialmente el esfuerzo de la comunidad innovadora en adaptar sus soluciones a los retos que planteamos en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo".

Y es que, pese las consecuencias de la pandemia, las restricciones y la dificultad que plantea la movilidad actualmente, Sacyr iChallenges se ha conseguido sobreponer a las circunstancias para ejemplificar las posibilidades y la fortaleza del trabajo en equipo y la cocreación a nivel global. De ahí que entre los países representados haya propuestas recibidas desde todo el mundo: España, Estados Unidos, Australia, Perú, Reino Unido, Alemania o Israel, entre otros.

La elección de la sostenibilidad como eje transversal de los retos planteados tampoco es casual. Se trata de una manera de refrendar un tema que constituye una parte fundamental del Plan de Acción Sacyr Sostenible 2021-2025, el documento que guiará toda la estrategia medioambiental de la compañía durante este período y que sitúa en un lugar preeminente la lucha contra el cambio climático a través de la inversión en innovación.

Sostenibilidad como eje transversal de los retos

Autovía de Barbanza.

Este impulso al área medioambiental también se ve reflejado en los desafíos incluidos en la presente edición de los Sacyr iChallenges que, como es costumbre, responden a cuatro necesidades de las distintas áreas de negocio de la compañía. Por ejemplo, el primero de ellos busca generar energía renovable a partir de infraestructuras para autoabastecerse e incluso para poner el excedente a disposición del mercado.

El segundo reto pretende hallar soluciones para "valorar, minimizar, monitorizar y compensar el impacto de los proyectos que lleva a cabo Sacyr" en el entorno natural donde lleva a cabo su actividad.

Dado que los iChallenges suponen una invitación tanto al ecosistema emprendedor como a start-ups, centros de investigación o universidades, es lógico que otro de los desafíos se desarrolle en el ámbito universitario. Es el que pretende poner en marcha campus más eficientes y sostenibles, reduciendo costes y minimizando la huella de carbono.

El último reto es el menos apegado al capítulo verde pero también puede resultar útil en ese ámbito dada su versatilidad. Es el que pretende hallar soluciones tecnológicas que permitan elaborar inventarios y toma de datos de una manera más eficiente y optimizada.

Universidad en Idaho

Los ganadores se conocerán en octubre

Con el plazo de presentación de propuestas cerrado, a partir de este momento iChallenges entra en la fase de evaluación de las mismas a cargo de un comité de expertos formado por responsables de las diferentes áreas de negocio de Sacyr. Las consideradas más innovadoras, eficientes y escalables dentro de cada apartado serán las que finalmente opten al galardón, aunque no conoceremos su nombre hasta finales de septiembre.

Y como cada año, aunque el premio sea todo un estímulo, el verdadero éxito consiste en trabajar de la mano de una empresa como Sacyr para desarrollar las soluciones presentadas. Se trata de una fase en la que estos agentes innovadores se pondrán manos a la obra trabajando en equipos mixtos junto a expertos de negocio de la empresa.

El objetivo de estos encuentros es afinar las propuestas para codiseñar una prueba piloto que pueda dar paso a la integración definitiva en Sacyr. Además, los sponsors de cada desafío, directores de diferentes áreas de negocio de la compañía, también ejercerán de mentores de los proyectos para impulsar la puesta en marcha de cada proyecto piloto.

La presentación pública de estos cuatro proyectos seleccionados tendrá lugar durante el Sacyr Innovation Summit, un evento que tendrá lugar en octubre en la sede de la compañía en Madrid. Además, la Fundación Sacyr también reconocerá algunas de las soluciones presentadas al certamen durante la celebración de los Premios Sacyr a la Innovación, que cumplen su edición número once y que son, como los iChallenges, el mejor escaparate la apuesta de Sacyr por la innovación, una ambición que cumple más de una década dando la oportunidad al mejor talento.

Noticias relacionadas