La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido no estigmatizar a España por el fuerte aumento de la incidencia acumulada de personas contagiadas por la covid-19 registrado en los últimos días y ha defendido que el país sigue siendo un destino turístico seguro. 

"Quiero pedir prudencia en cuanto a estigmatizar a España. El incremento de los contagios se está produciendo en todo el mundo y por lo tanto no se trata sólo de poner el foco en España", ha incidido Maroto en declaraciones a los medios tras participar en DigitalES Summit. 

En este sentido, ha apuntado que este incremento se está registrando también en otros países de Europa, como Portugal o Reino Unido, por lo que ha instado a "minimizar ese discurso" teniendo en cuenta además que existen otros factores positivos como la vacunación o la presión hospitalaria. 

Maroto ha recordado que la situación epidemiológica no se mide solo por un indicador, en este caso la incidencia acumulada, sino también por otros como la presión hospitalaria, que en este momento "no es un problema" en España, y la vacunación, donde hoy España superará los 20 millones de personas vacunadas. 

Asimismo, ha remarcado que el aumento de la incidencia está "muy localizado" en personas jóvenes, como consecuencia de la menor prudencia que tienen en sus contactos personales o con su entorno.

Por ello, Maroto ha pedido "prudencia", especialmente a los jóvenes, ya que el virus "sigue con nosotros". "Y mientras aceleramos la vacunación hay que ser también prudentes en cuanto al respeto de las medidas sanitarias", ha incidido.

Por otro lado, la ministra ha defendido que España es "un destino seguro" y ha confiado en que no se establezca ningún tipo de restricción a España, "al menos dentro de Europa", ya que el Viejo Continente se ha dotado de un instrumento como el certificado digital covid Unión Europea (UE), que garantiza una movilidad segura.  

En este sentido, ha recordado que España ha sido uno de los países que más ha impulsado este certificado porque cree que el derecho a la movilidad en Europa, que se coartó como consecuencia de la covid-19, tiene que ir recuperando la normalidad.

Todo ello, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, siendo conscientes de que el virus sigue con nosotros y tratándolo con respeto como se hace con otras enfermedades.

En cuanto a si afectar la previsión de 40 millones de turistas internacionales en 2021, Maroto ha apuntado que en el Gobierno fueron "muy prudentes" a la hora de fijar los objetivos y ya estimaron en su momento que este año solo se iba a recuperar la mitad del turismo. 

"Seguimos pensando que esa previsión la podemos alcanzar y estamos trabajando para ello y para seguir trasladando al mundo que somos un destino seguro en el que si uno viene a España y cumple las medidas sanitarias no tiene por qué asumir un riesgo distinto al que asume en su país", recalcó. 

Noticias relacionadas