La tasa de desempleo juvenil el pasado mes de enero, era del 39,9%. Esta cifra de desempleo se reduce hasta el 7,5% en los titulados de grado medio de Formación Profesional y a un 6,9% en los de grado superior.

Hablamos de 6 veces menos de desempleo juvenil, y por tanto estos datos corroboran que la Formación Profesional es lo que se requiere para ser empleable”, ha dicho Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional Ministerio de Educación y Formación Profesional en su discurso de apertura, en el V Encuentro Anual FP Dual organizado por El Español junto a la Cámara de Comercio de España, el Fondo Social Europeo y en colaboración con Airbus y Suez.

Un evento en el que se ha puesto el foco en la situación económica y empresarial postpandemia, en la digitalización de las empresas, en los nuevos perfiles laborales demandados y en el empleo juvenil. “La formación profesional hoy, es la opción para aquellos que tienen una mayor visión de futuro, ya sean estudiantes, trabajadores o empresas. Y en este contexto, hemos de modernizar y consolidar un sistema de Formación Profesional que responda a las necesidades económicas y al cambio del sistema productivo” afirmaba la representante del Ministerio.

“Nos encontramos inmersos entre la tercera y la cuarta revolución industrial, en el momento de integrar los avances tecnológicos en todos los sectores, y nadie de los que estamos aquí, podrá sobrevivir con los conocimientos adquiridos en su etapa juvenil. Las próximas dos décadas prometen una revolución a gran escala en nuestras vidas laborales. Los avances tecnológicos y la digitalización modificarán los entornos de trabajo, la gestión de las organizaciones y los procesos productivos sea cual sea el sector”, aseguraba Clara Sanz.

“En los próximos años, las nuevas vacantes serán cubiertas por personas de Formación Profesional de grado medio. En España, la previsión para 2025 es que el 49% de los puestos de trabajo requerirán de una cualificación intermedia, tipo técnico o técnico superior de FP, y por eso no es casualidad, que la FP sea una prioridad en todos los países de la Unión Europea, ya que se ha identificado como uno de los aspectos que necesitan los países para mejorar su economía”, concluyó.

El Ministerio presentó en 2018 un primer plan estratégico de la Formación Profesional, y en julio se presentó el plan de modernización. Una apuesta de más de 1.900 millones de euros que se concreta en un plan a cuatro años aunando los esfuerzos de administraciones, de centros de interlocutores sociales, de empresas, y del tercer sector.

Esto supone la creación de 200.000 nuevas plazas en los centros de FP para atender la demanda de los sectores productivos, de las que 60.000 ya están en marcha, así como el desarrollo de nuevos títulos de FP relacionados con sectores emergentes.

Hay mucho camino por recorrer. El Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto 61 de formación en el trabajo, y de los 28 países de la UE nuestro país ocupa el lugar 17, por debajo de la media.

Colaboración público-privada

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio aseguró durante su intervención que “el gran reto ahora es involucrar a las pymes que representan el 99% de las empresas españolas. Estamos ante una gran oportunidad para mejorar la FP Dual, y es clave la colaboración de todos los actores en la promoción del sistema”.

José Luis Bonet y Pedro J. Ramírez momentos antes del inicio del V Foro FP Dual El Español

Y éste es uno de los grandes problemas, el tamaño de nuestras empresas. En este sentido, María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de Cámara de España defendió la necesidad de que el gran grueso de empresas españolas, formado por pymes, se sumen a la FP Dual.

“Hoy la FP Dual representa en España el 3% de toda la formación, mientras que en Italia supone un 40% y tenemos una altísima tasa de desempleo juvenil. Por lo tanto, la apuesta por FP es clave, así como sumar a las pequeñas empresas. Es importante que ese 99% de tejido productivo se sume y por ello, ponemos a disposición de las pymes toda la información disponible, así como ayudas para que superen barreras a través de programas específicos”, aseguraba.

La Cámara puso sobre la mesa su caso de éxito. Un proyecto que cuenta con una red de embajadores, “Somos FP Dual”, formada por jóvenes que han tenido una buena experiencia en su formación. Lorena Castellano, secretaria Técnica de la Red de Embajadores Somos FP Dual defendió la calidad de la formación y la necesidad de luchar contra “el estigma de la FP” en nuestro país.

Tomás Alonso, vicepresidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FP empresa también defendió la necesidad de “potenciar la involucración de las pymes, que en ocasiones consideran como una carga tener un alumno de FP en sus filas. Además, también es necesaria una normativa única común, aumentar las horas en los centros educativos, ampliar la formación a dos o tres años, para que puedan estar más tiempo en las empresas. Sin olvidar, además, que los alumnos tienen que estar apoyados con ayuda económica, que son futuros trabajadores y que a los 3 o 4 meses ya forman parte de la empresa”.

Antonio Lasaga, director de Recursos Humanos de Airbus España, defendió que “las empresas grandes tenemos que tirar de las pequeñas con las que trabajamos.  Hay que poner en valor esta formación como elemento clave para el futuro del sector. Sin embargo, el número de profesores y centros que hoy tenemos disponible es muy bajo para las disciplinas y títulos que necesitamos”.

“Las micropymes no tienen recursos para formar un aprendiz, -afirmaba Tosca- Y por ello, hemos aprobado otras fórmulas. Por ejemplo, la mancomunización con tutor externo. Se trata de agrupar a diversas microempresas con un solo tutor y con un estímulo económico. Necesitamos seguir ahondando en la sensibilización de las pequeñas empresas”.

Situación postcovid

Tras la pandemia, y con la situación actual de desempleo, Tomás Alonso aconseja a los jóvenes continuar por la vía de la formación. “Es el momento de formarse. Se van a ampliar miles de plazas ahora de FP, y esto es una inversión como persona y profesional”.

Lluc Pejó, director de Talento Suez España y Escuela del Agua de Suez España, ha puesto el acento en la necesaria “reindustrialización en nuestro país y el sector del agua está contribuyendo al empleo de calidad y a la colaboración público-privada”. También destacó la necesidad de seguir trabajando por cumplir la agenda 2030.

“Desde grupo Suez, la FP Dual siempre ha formado parte de nuestro compromiso, y nos implicamos en conseguir empleo de calidad, productividad, en una concepción integrada de la educación en un marco de aprendizaje continuo para los empleados, y el reconocimiento de las capacidades profesionales”, concluyó.

En el debate, las grandes compañías han coincidido en que la Formación Profesional es un asunto capital y estratégico. Antonio Lasaga aseguró que la compañía lleva trabajando desde hace años con FP, y hoy tienen incorporados a más de 2.000 estudiantes, y siguen colaborando con el Ministerio en la elaboración de titulaciones, así como con institutos y escuelas de formación.

“Esta colaboración -afirmaba Lasaga- es un trinomio formado por la empresa, los gobiernos y las instituciones educativas. Es fundamental que fluya de manera continuada, y es importante desarrollar equipos de profesionales que estén actualizados con las últimas tecnologías, para imbuir a los jóvenes en estas disciplinas”.

Digital vs. soft skills

En cuanto a las nuevas competencias digitales que se van a necesitar a corto plazo, la representante de la Cámara manifestó la necesidad de convertir estas digital skills en competencias digitales transversales, y que los ciclos de FP se adapten a esta urgencia.  

“La necesidad de introducir el impacto de la digitalización independientemente de la disciplina que se esté desarrollando. Este impacto de la digitalización en la industria nos afecta a todos. Transitamos hacia una forma de trabajar mucho más dinámica, más ágil. Pero las soft skills también son importantes.  Liderazgo, trabajo en equipo, etc., y sobre todo, la cuestión de idiomas”, afirmó Lasaga.

Próxima Ley en marcha

Ante la inminente llegada de la próxima Ley de Educación, Tomás Alonso pidió a la Administración una normativa de ámbito nacional. Petición a la que se sumaba la Cámara de España con “un mínimo regulatorio común, que no quite flexibilidad donde tenga que tenerla, y con una mayor incorporación de empresas al sistema”.

Suez por su parte, asegura que el diagnóstico es compartido por todos, y pide una mayor participación del profesorado, así como la extensión del modelo, mejora de la orientación, conexión entre profesorado y empresa, mayor agilidad y obviar el género en los currículos, todo un reto.

La clausura del evento ha corrido a cargo de José María Rodríguez, director general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, que reconoció a la FP Dual como un modelo de éxito con más 6.700 alumnos hoy en Madrid, y la colaboración de 1.000 empresas. “El pasado diciembre se presentaron las líneas estratégicas a seguir con cuatro estrategias para FP Dual concretas como son: creación de un sello Dual Madrid para incentivar a las empresas; la flexibilización de la organización de las enseñanzas; fomentar pasarelas para que el alumno pueda continuar su formación en cualquier otra modalidad y con las empresas; y promoción de los programas de Formación Profesional”, concluyó.

Noticias relacionadas