Te esperamos el lunes, 1 de marzo, a partir de las 10.00 horas. Sigue en directo el Foro LegalTech, la tecnología en el ámbito legal como valor añadido para los ciudadanos.

A pesar de lo que pueda parecer, el origen de LegalTech data de hace más de 40 años, cuando en 1979 el pionero proveedor de servicios de investigación legal, asistidos por ordenador, LexisNexis introdujo UBIQ, el primer terminal en el mundo que tenía un automarcador telefónico que conectaba con las bases de datos de leyes y jurisprudencia de algunas bibliotecas de Estados Unidos.

A partir de ahí, el concepto «LegalTech» ha ido desarrollándose y haciéndose muy extenso. Pero para sintetizar, podríamos entender «LegalTech» como el uso de tecnología para comercializar o prestar servicios legales.

Ya la crisis económica de 2007 impulsó la necesidad en muchos despachos de abogados, de hacer más eficiente su labor y abaratar sus precios, ya que numerosos clientes dejaron de contratar sus servicios, y preferían solventar las tareas legales a nivel interno para ahorrar costes.

A partir de ese momento LegalTech ya no se atribuía solamente a la tecnología que utilizan los abogados, sino que comienza a usarse para identificar a las startups del sector legal, que proporcionaban herramientas, que hacían la labor legal más eficiente y menos costosa.

Con la Covid-19 y las restricciones sanitarias, el fenómeno LegalTech ha dado un nuevo impulso y continúa su avance imparable con nuevos proyectos, con más innovación si cabe, aplicando nuevas tecnologías y diseñando nuevos servicios.

Este encuentro organizado por EL ESPAÑOL con la colaboración de LEGÁLITAS, pondrá sobre la mesa de debate temas como la tecnología aplicada al sector jurídico como valor añadido al servicio de los ciudadanos, la consolidación de LegalTech en España, todas las tendencias, y cuáles son los retos digitales de futuro que tiene que enfrentar el sector jurídico, entre otros.

La apertura del evento correrá a cargo de Juan Carlos Campo, ministro de Justicia; y contará con la presencia de destacados expertos en el tema como Luis del Pozo, consejero delegado de LEGÁLITAS; Juan Pardo, director general corporativo de LEGÁLITAS; Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado, director del Diploma de Alta Especialización en LegalTech y Transformación Digital; Eva Bruch, digital Transformation & Innovation Consultant y miembro del Global Legaltech Hub; Francisco de Borja Vargues, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; Carlos Blanco, fundador de Nuclio y Encomenda VC; contará con la moderación de Rafa Navarro, socio fundador de Insonmia y editor de D+i .