La Junta de Andalucía ha anunciado este martes, tras el Consejo de Gobierno, que ejecutará “hasta el último céntimo” de los fondos NextGenerationUE. Para la gestión de estas ayudas, crea la Dirección General de Contratación, dependiente de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, que será la encargada de gestionar los fondos europeos, así como el seguimiento y control de los contratos que se financien con ellos.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha indicado que la aprobación del decreto de agilización administrativa en el Consejo de Gobierno permitirá racionalizar recursos. La norma "contempla una estructura de coordinación de recursos humanos" de las distintas áreas de la Junta.

Además, el objetivo de este decreto es "impulsar la recuperación y la resiliencia de Andalucía" a raíz de la correcta gestión de los fondos europeos. Andalucía espera que el reparto de estas ayudas "sean bajo los mismos criterios de la UE: población, paro y PIB". 

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha afirmado que nadie “va a poner la cara colorada por no invertir esas subvenciones”. "Los gobiernos anteriores dejaron sin invertir casi 7.000 millones de euros", ha afirmado en relación con los fondos recibidos en el periodo 2010-2014.

Desde el Gobierno andaluz esperan que estos fondos no se conviertan en "una contrapartida política después de las elecciones catalanas". Por ello, afirman que van "a movilizar todos los recursos necesarios para ejecutar las ayudas que lleguen".

Agricultura

El Gobierno andaluz ampliará en 18 millones la partida inicial de 31 millones de euros dirigidos a paliar la influencia de la pandemia en el sector agrario. Estas nuevas ayudas se dirigen exclusivamente a los sectores vinícola y equino

En el caso de la cría de caballos, la Junta invertirá 12,2 millones ante el notable descenso en la venta de potros. Sus pérdidas en 2020 se cifran en torno a los 24 millones de euros. En el caso del sector de los vinos, se calculan sus pérdidas en torno a siete millones de euros; la Junta dotará con 5,9 millones el plan de ayudas a estos productores.

El Consejo de Gobierno ha convocado una nueva convocatoria de ayudas para el sector de la agroindustria en Cádiz. Se trata de 8,1 millones de euros destinados al apoyo a inversiones en transformación y comercialización y al desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario andaluz

Empleo público

Este lunes, además, se anunció el acuerdo entre la Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y CSIF para la nueva Ley de Función Pública. Se trata de una actualización tras 36 años que ha sido negociada sin la presencia de CCOO. La tramitación de esta ley ha sido aprobada este martes en Consejo de Gobierno.

Según la Junta: "Esta ley será lo suficientemente flexible como para adaptarse a los retos y cambios que la Administración andaluza requiere". Además, aseguran, "dará respuesta a las reivindicaciones del personal al servicio del Gobierno andaluz".

Noticias relacionadas