Málaga

La naviera alemana Hapag-Lloyd ha escogido el puerto de Málaga como su tercera escala en la costa española para una línea regular que opera con el golfo de México. El impacto de la Covid hizo estragos en el tráfico de mercancías, llegando a “paralizarlo prácticamente” durante meses, según Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria.

La línea conecta el Mediterráneo con Nueva Orleans o Houston, en Estados Unidos, Veracruz, en México o Cartagena en Colombia. El buque “My Ny” saldrá de Málaga tras hacer escalas en Valencia, Barcelona, Génova y Livorno con una carga máxima de 66.300 toneladas.

A medio plazo se prevé que esta escala suponga un beneficio para la agricultura subtropical malagueña, así como para las explotaciones de carne que existen tanto en Málaga como en Córdoba. Esto, para Rubio, supone “que este puerto extienda su referencia a toda Andalucía e incluso a Madrid”. Del mismo modo, ha celebrado que Hapag-Lloyd haya apostado por Málaga en esta ocasión. En el mes de junio, la naviera germana decidió reestructurar sus líneas y eliminar de este puerto la conexión con Canadá para trasladarla a Algeciras.

Carlos Rubio ha indicado lo importante de esta operación, que “supone un paso al retorno a la normalidad”. Málaga está viviendo el reverdecimiento del tráfico de mercancías. En las últimas semanas, el puerto malacitano ha ido recuperando algo de alegría en la zona de mercancías; la semana pasada se cargaron casi 50.000 toneladas de cemento con destino a Costa de Marfil.

Este lunes, además, arribaba el MSC Istanbul que con casi 400 metros de eslora ha sido el buque más grande en operativa de carga que ha acogido este puerto. En los primeros días de octubre recibió más de 60.000 toneladas de maíz proveniente de Brasil.

Representantes de Autoridad Portuaria, Hapag Lloyd y Noatum

Gema Sanjosé, directora de operaciones de la naviera, ha especificado que el objetivo es que se trate de una escala semanal: “Cuando volvamos a un tráfico normal, la frecuencia será semanal, mientras sigamos afectados por la pandemia se hará tres de cada cuatro semanas”. El elemento que hace atractiva esta escala para el puerto de Málaga es que “es la puerta de entrada, tras el golfo de México, la primera parada en Europa”.

Hapag Lloyd, radicada en Hamburgo, es la quinta naviera más importante del mundo con un 7,1% de cuota de mercado en este 2020 y 234 barcos activos, según los datos de Alphaliner. En este sentido, Sanjosé ha destacado que esta línea “busca expandir los productos andaluces y extremeños y esperamos que los movimientos sean cada vez mayores”.

Coches y cruceros

En otro sentido, Málaga se ha convertido en uno de los puntos más relevantes para el sector automovilístico. Hace una semana la patronal de fabricantes de vehículos (ANFAC) valoraba en su informe con un 4,6 sobre 5 la anticipación y las mejoras que desde la Autoridad Portuaria se han presentado a lo largo de estos meses. El año pasado se recibieron 72.000 vehículos desde Tánger, Turquía o Reino Unido con destino a la Península Ibérica.

Si bien en mercancías se comprueba que el tráfico es positivo y está en activo, el de cruceros está absolutamente muerto. En los primeros nueve meses del año sólo ha recibido a 40.000 cruceristas, aquellos que llegaron hasta el mes de marzo. Desde entonces, ningún crucero ha vuelto.

Desde el puerto se confirma que la bajada ha sido de más de un 90% con respecto a 2019. Málaga había apostado por los cruceros y en 2020 las cifras apuntaban a superar el medio millón de pasajeros. Sin embargo, según datos de la Autoridad Portuaria, se prevé que el último trimestre tenga, al menos, alguna actividad.

Noticias relacionadas