Respetar el medio ambiente y cuidar los recursos naturales desde casa es una tarea que casi todos hemos interiorizado en nuestras rutinas. Entender que los pequeños gestos que tenemos a nuestro alcance y que nos pueden ayudar a ahorrar en la factura de la luz también sirven para cuidar la salud del planeta que heredarán las futuras generaciones es una responsabilidad que adquiere un mayor valor si cabe en un momento como el actual, lleno de incertidumbre por culpa de la pandemia de Covid-19.

En este contexto, muchos españoles han reducido sus gastos y, al margen de las limitaciones impuestas por las administraciones en muchos ámbitos, también han variado sus hábitos de forma voluntaria u obligados por las circunstancias. Parte de la nueva normalidad que vivimos pasa por permanecer más tiempo en casa, incluso teletrabajando, con lo que es lógico pensar que el consumo de electricidad en los hogares está aumentando.

La preocupación en estos momentos es la de que esa energía sea limpia al mismo tiempo que no suponga un incremento en el presupuesto personal. Es aquí donde el papel de las grandes empresas resulta clave para alcanzar esta meta de hacer del planeta un lugar mejor, más sano y más sostenible sin renunciar a las comodidades que tenemos a nuestro alcance ni a unos precios atractivos para sus clientes.

Iberdrola, desde su posición de liderazgo en el sector energético, ha tomando nota de la importancia de liderar una transición energética capaz de hacer frente a los retos que plantea el cambio climático. Desde hace dos décadas esta filosofía forma parte de su ambición para alcanzar estas metas que, por la actualidad que vivimos, adquiere mayor notoriedad si cabe en estos días.

Sus clientes son los primeros que se benefician de este compromiso con el planeta: no solo disfrutan de una energía limpia y certificada al 100% como procedente de fuentes renovables, sino a nivel de precios, porque cada hogar tiene a su alcance un tipo de tarifa que se ajusta a su rutina y le permite ahorrar en el periodo de tiempo en el que más consumo hace. En un contexto de inestabilidad económica como el que atravesamos por culpa de la pandemia, tener un plan que se ajusta de verdad a tus necesidades y que te permite contener el gasto es una ayuda inestimable para afrontar la coyuntura con más garantías.

Por eso, los planes de Iberdrola se posicionan como una excelente oportunidad para cumplir ambas cosas, por su flexibilidad, que se adapta a cada situación, y a la facilidad y claridad en sus características. El punto de partida común para todos ellos es un conjunto de características comunes: ofrecen precios fijos y garantizados a cinco años vista, lo que ayuda a la estabilidad; no tienen compromiso de permanencia; están bonificados con un 10% de descuento durante los 12 primeros meses (puede ser del 15% si se contrata la protección eléctrica del hogar); y dotan al usuario de la facilidad de poder consultar las facturas y hacer todas las gestiones que necesite online y a través de la App de la compañía.

PLAN ELIGE 8 HORAS

Libertad absoluta: tú decides cuándo ahorrar

Lo que diferencia cada plan es lo mismo por lo cual las personas somos diferentes y tenemos distintas formas de vida y rutinas personales. Y es que, según las necesidades personales, hay opciones específicas que se adaptan a cada uno, incluso a horarios y circunstancias especiales, en un alarde de flexibilidad inédito en este tipo de contrataciones.

El mejor ejemplo es el Plan Elige 8 Horas. Es un modelo transparente que ofrece justamente lo que anuncia: 8 horas al día de libre elección en la que se quiere ahorrar más en el consumo eléctrico. Lo que hace de esta tarifa única en el mercado en que tal flexibilidad es de verdad absoluta, hasta el punto de que la elección del tramo de coste reducido elegido puede ser diferente para cada día de la semana. Además, es posible cambiarlo en tiempo real a través de la App de la entidad.

La plasticidad del sistema está al servicio de las necesidades. La versatilidad que ofrece la convierte en una herramienta de ahorro perfecta para infinidad de situaciones. Es fácil pensar en muchos ejemplos: un turno de trabajo rotatorio, por ejemplo, en el que la jornada laboral cambie de mañana a tarde cada semana. U optar por ‘partir’ las ocho horas en dos o más tramos diferentes, que es otra de las alternativas de personalización. Hay tantas posibilidades como hogares: el Plan Elige 8 Horas siempre responde.

PLAN ESTABLE

Ahorro constante con cero preocupaciones

Frente a la versatilidad del modelo anterior, el Plan Estable está pensado para quien no quiere preocuparse de horarios ni de costes algo que, incluso más allá de ser ideal para responder ante el estilo de vida que llevemos, le ocurre a muchas personas que no acaban de llevarse bien con los números.

Adoptar un plan como este tiene una gran ventaja: la de no tener que concentrar el consumo en unas horas o días concretos, ya que el precio de la luz se mantiene todas las horas de todos los días: es una tarifa que aporta tranquilidad y en la que, además, no es obligatorio disponer de un contador inteligente.

PLAN NOCHE

Para noctámbulos o madrugadores

Hay muchas circunstancias por las que mantener una actividad cotidiana por la noche se convierte en un hábito. Por motivos laborales, por costumbre o por cualquier otra razón, hay quien opta por mostrarse más activo en estos horarios. Puede que no sea tan común pero, igualmente, Iberdrola ha pensado en una solución para que estos clientes nocturnos puedan reducir el coste precisamente cuando más lo necesitan: el Plan Noche.

Esta tarifa establece como momentos de coste reducido las horas nocturnas. Dado que las franjas horarias van de 23 a 13 en verano y de 22 a 12 en invierno, el plan puede resultar también muy útil a aquellos que tengan la oportunidad de aprovechar esas horas de la mañana que cubre el plan o las primeras de la noche, en las que puede que aún les dé tiempo a cocinar a un coste eléctrico menor. En cualquier caso, la idea es la misma: la de convertir el ahorro en el mejor aliado cuando más energía consumimos.

Un catálogo de planes inteligentes pensados para ti

Estos tres planes se amoldan al estilo de vida de millones de ciudadanos. Y aun así, como cada persona tiene unas necesidades exclusivas, el abanico de planes inteligentes de Iberdrola aún es más específico para responder con mayor precisión ante sus clientes. Así, existen diferentes modalidades pensadas para cada situación o circunstancia.

En la cartera de productos de la compañía hay planes de acuerdo a la estación del año, en la que es posible aumentar el ahorro en los meses de más frío (Plan Invierno) o de calor (Plan Verano), una idea que ayudará a aliviar los costes de calefacción o aire acondicionado respectivamente. Pero incluso opciones como estas, inéditas hace pocos años, pueden considerarse casi ‘tradicionales’ frente a otras alternativas que, de acuerdo a ese compromiso de Iberdrola en la lucha contra el cambio climático, establecen líneas más acordes con la conciencia colectiva sobre el medio ambiente.

Así, existen ya soluciones como el Plan Vehículo Eléctrico, con un horario bonificado para cargar la batería del vehículo; o el Plan Solar, pensado para quienes ya se abastecen también con energía solar. Éstos no sólo tienen precios más económicos durante las horas sin luz natural con esta tarifa sino que pueden tener una bonificación adicional si vuelcan a la red la energía autogenerada que no consuman.