La socimi Merlin Properties ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 70,9 millones de euros, un 73% menos comparado con los 124,3 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2019.

Noticias relacionadas

Este beneficio, según la compañía, no es comparable con el ejercicio anterior por los atípicos (activos vendidos y menor revalorización de activos este año que el pasado). Excluyendo atípicos, el beneficio neto ha ascendido a 87,2 millones de euros, lo que supone un retroceso del 30%.

El valor de sus centros comerciales vio reducido en un 4,7%, hasta los 2.274 millones, si bien esta caída se compensó con la revalorización de alrededor del 2% que se anotaron sus carteras de inmuebles de oficinas y naves logísticas.

De esta forma, la cartera total de activos de Merlin logró al cierre de junio mantener su valor de 12.775 millones, con lo que sigue siendo la mayor socimi cotizada, seguida de Colonial, con activos por 12.164 millones.

La socimi comandada por Ismael Clemente ha finalizado los primeros seis meses del año con una facturación de 259,4 millones de euros (un descenso del 2,2%) y un Ebitda (beneficio antes de impuestos) de 184,1 millones de euros.

Impacto de 28 millones

La ocupación de la cartera aguanta el efecto Covid-19 y se sitúa en los mismos niveles que antes del estallido de la pandemia, alcanzando el 93,9%, demostrando, según la socimi, "su calidad y la solidez de los arrendatarios". Por negocios, en oficinas fue del 90,9%, en logística alcanzó el 96,8% y en los centros comerciales llegó hasta el 94,1%.

Merlin Properties lanzó una política comercial para ayudar a sus inquilinos de retail a superar la crisis del Covid-19 mediante incentivos. El impacto contable este semestre ha sido de 27,8 millones de euros, tal y como ha indicado en la nota de prensa.

La cartera de activos alcanza un valor bruto (GAV) de 12.755 millones de euros, en línea con la de diciembre de 2019 (+0,2%). Por categorías de activos, la valoración de oficinas y logística sigue creciendo por mayores rentas, net leases se mantiene y centros comerciales cae un 4,7%. El valor neto de los activos asciende a 7.365 millones de euros (15,68 euros por acción), un incremento del 3,8% en el último año.