El Gobierno ya ha iniciado el camino de los Presupuestos Generales de 2021. "Esta mañana he firmado la orden de elaboración" de las cuentas públicas, ha anunciado María Jesús Montero. Una semana más, la portavoz del Gobierno insistía en lo "fundamental para el futuro de España y de la UE" que es este fin de semana de Consejo Europeo.

"Se discute el Presupuesto Plurianual Europeo y el fondo de recuperación", que es indispensable para la elaboración de unos Presupuestos Generales de 2021 que sean lo suficientemente optimistas como para confiar en la reconstrucción socioeconómica. Desarrollo sostenible, impacto de género y políticas de Infancia, adolescencia y familia "serán los tres ejes clave" de esta nueva Ley de Presupuestos, según anunciaba Montero.

"No podemos perder un tiempo precioso en debates que se eternizan", ha marcado posición María Jesús Montero para luego presumir del reformismo del Gobierno de Pedro Sánchez, un argumentario repetido desde hace semanas para tratar de convencer a los países más austeros de Europa, a los que visita estos días el presidente.

"El objetivo prioritario es la creación de empleo, para los años 2021 y 2022", ha apuntado al desarrollar la aprobación del Informe Progreso 2020 que anticipó EL ESPAÑOL que presentaría la Vicepresidencia de Pablo Iglesias sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El informe es un balance y un plan de reconstrucción "que pasa por las políticas públicas de inversión, la educación universal de 0 a 3 años, los cuidados y la reindustrialización".

En todo caso, en plena semana de negociaciones europeas, con Pedro Sánchez cogiendo aviones como el que pilla el metro -Países Bajos, Alemania, Suecia, Francia... antes de la Cumbre de Bruselas-, el Consejo de Ministros aprobó una nueva partida de gasto social, esta vez 100 millones en créditos para comedores infantiles, dependencia e integración del Pueblo gitano.