España recupera la normalidad, aunque lo hace con prudencia y atenta a las nuevas rutinas a las que obliga la pandemia. De las lecciones que nos deja la crisis, la más urgente es la necesidad de extremar las medidas higiénicas para estar seguros y cuidar de nosotros mismos y de nuestra gente más cercana.

Esto supone un esfuerzo de responsabilidad individual, pero las empresas también han asumido su rol en este contexto para facilitar la tarea y aplicar todas las medidas necesarias en sus respectivos ámbitos para reducir el riesgo de rebrotes de la enfermedad.

En el caso de un grupo tan heterogéneo como Sacyr, los protocolos se han adaptado a todas sus áreas de actividad para que tanto clientes como trabajadores tengan las máximas garantías en beneficio de todos. Así, sea en un edificio de oficinas, en un restaurante o en una zona infantil, los usuarios podrán centrarse en sus respectivas actividades sin temor al contagio.

Sacyr trabaja para garantizar que la nueva normalidad sea segura

Obras de arte a salvo del coronavirus

Por ejemplo, la operativa de la empresa en museos, a través de Sacyr Facilities, comprende no solo tareas de limpieza y mantenimiento, sino una estudiada planificación de la climatización y ventilación de las instancias. Todas estas medidas de choque contra el patógeno están coordinadas con la dirección de los centros en base a los criterios del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Además, se ha puesto especial énfasis en extremar las precauciones en las instalaciones de agua sanitaria: a los controles habituales para evitar otro tipo de problemas se añaden ahora otros que amplían su alcance.

A todo esto se le suman otros protocolos exclusivos para museos y salas de exposiciones, como la señalización de flujos de visitantes preestablecidos, el incremento de la limpieza de las zonas sensibles de contacto, o la creación de salas especiales para guardar en cuarentena materiales y obras de arte que pudieran haber estado expuestas al covid-19 o aquellas que lleguen desde el exterior.

Cafeterías más seguras

Los restaurantes son unos de los lugares más comprometidos durante la fase de desescalada que hemos vivido. Cafestore, el negocio de restauración de Sacyr Servicios, mantuvo al 15% su actividad durante este periodo dado su carácter de esencial en hospitales y por el compromiso de su plantilla.

Esa experiencia de las semanas precedentes ha ayudado a que, ahora que habitamos de nuevo en la normalidad, se mantengan las principales medidas adoptadas y que priorizan la seguridad del cliente y de los empleados, como la ampliación de las terrazas en el exterior de todos los negocios, la introducción de cartas mediante códigos QR, o una distribución del espacio que permite mantener la distancia de seguridad y un correcto flujo de circulación.

El regreso a la oficina

El confinamiento ha obligado a millones de personas a trabajar desde casa durante estos meses. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad también se recupera el trabajo presencial lo que, a su vez, también ha exigido que las empresas apliquen en sus instalaciones medidas para proteger a sus empleados. Sacyr Facilities está ayudando a sus clientes con planes coordinados para facilitar esta labor y permitir una transición responsable.

Cada negocio tiene sus peculiaridades, pero lo que sí es común a la mayoría es la implantación de rutinas de limpieza más intensas que afectan a las zonas comunes -incluso aquellas que no se han utilizado durante este tiempo- o a protocolos para los puestos individuales. Además, se han establecido tareas de desinfección de forma continua en las instalaciones y en elementos de uso compartido como máquinas de vending, por ejemplo.

Los mecanismos de climatización y de saneamiento de las instalaciones también se han revisado a fondo. Se han desinfectado los sistemas y se han pensado actuaciones para optimizar la ventilación de las oficinas antes, durante y después de la jornada laboral, evitando la recirculación del aire interior. Es una tarea muy importante que Sacyr Facilities lleva a cabo en los más de 2,5 millones de metros cuadrados que gestiona en más de 1.500 instalaciones de oficinas, públicas y privadas donde presta sus servicios.

'Reconquista' del espacio urbano

El contacto con las calles ha sido una de las cosas que más echamos de menos durante el confinamiento y que hemos recuperado con más ganas a medida que se levantaban las restricciones. Pero esta 'reconquista' de los espacios públicos ha venido acompañada de planes de choque intensivos que, incluso en esta vuelta a la normalidad, siguen plenamente vigentes para limpiar y desinfectar los espacios públicos.

iStock-685046930

Asi, Valoriza Medioambiente está haciendo acciones de limpieza por barrios mediante barridos y baldeos mixtos, desinfección y acondicionamiento de parques, jardines y zonas forestales para prevenir la enfermedad y para anticiparse a la temporada de incendios en zonas verdes. De la misma manera, también se está revisando la puesta en correcto funcionamiento de instalaciones automatizadas y manuales de riego de plantaciones.

Su trabajo también incluye la revisión de mobiliario urbano para su correcto uso y disfrute por el ciudadano. Y muy especialmente los de los niños que, con la llegada de la normalidad, por fin pueden hacer uso de sus zonas de recreo, que Sacyr ha revisado y desinfectado para que los juegos sean tan seguros como siempre.

Intercambiadores: puntos estratégicos

Y dado que también recuperamos la plena movilidad, es previsible que en poco tiempo los intercambiadores de transporte recuperen su bullicio acostumbrado. Durante el Estado de Alarma todos ellos permanecieron abiertos, por lo que han sido instalaciones que han ido aplicando los protocolos desde el comienzo y adaptándolos a las nuevas fases que iban atravesando hasta hoy.

Esa experiencia acumulada y exitosa tiene ahora el reto de afrontar el regreso a la normalidad manteniendo algunas de esas medidas y poniendo en marcha otras adicionales. Por ejemplo, entrarán en acción sistemas de conteo de viajeros y seguimiento de la formación de colas, medidas para asegurar el distanciamiento social, o el estreno de cartelería específica sobre las recomendaciones sanitarias, etc. Por supuesto, y como en otros ámbitos, la limpieza y la higiene seguirá siendo una prioridad en las zonas de uso común y de paso.