Vivir en la ciudad tiene ventajas pero, durante los momentos más duros del confinamiento que nos ha tocado vivir, la vida en los entornos rurales ha demostrado ser la mejor opción para aliviar los rigores de la cuarentena. A la calidad de vida habitual en estos lugares se le ha sumado la posibilidad de disfrutar de mayores espacios, más libertad de movimientos y, lo que es más importante, manteniendo las opciones de acceso a todo tipo de productos gracias al comercio online.

Y es que, durante estos meses, el e-commerce ha consolidado el crecimiento que los datos auguraban, incluso sin tener en cuenta la pandemia. La situación que ha vivido España no ha hecho sino incrementar esta opción entre los españoles y reducir las reticencias de aquellos que todavía se resistían a hacer sus compras a través de Internet. Distintos estudios elevan la cifra de actividad en torno a este ámbito en, como mínimo, un 25% respecto a las cifras habituales en nuestro país.

Es algo lógico dada la situación y la facilidad con la que la red ha permitido que lleguemos a todo tipo de productos a los que, de otra forma, sería imposible acceder. Buena parte del tráfico se lo han llevado las tiendas de alimentación, seguidos por productos para el hogar, higiene personal y moda.

Salvavidas para los pequeños productores

Pero del mismo modo, también para todos los pequeños productores contar con herramientas que les han permitido mantener su actividad en este contexto en el que la economía se ha visto tan afectada, puede suponer su supervivencia como negocio. Por eso, que existan opciones que aportan visibilidad a sus productos es tan importante en el contexto actual y en el futuro, ya que es previsible que la tendencia siga al alza.

Correos Market, a modo de plaza virtual, ha sido el punto de encuentro entre estos productores locales y los ciudadanos desde que se lanzó en 2019. Se trata de una plataforma que centraliza la venta de productos locales, elaborados, creados o tratados en España, de varias categorías, como alimentación, hogar, salud y belleza o artesanía, a precios competitivos, con una especial atención a la calidad de sus materias primas y su fabricación, bajo el sello de calidad de Correos y con la garantía de envío que ofrecen los servicios de la mayor empresa pública de España.

Además de las ventajas que tiene para un cliente este mercado en términos de comodidad y accesibilidad a los productos, para un negocio como los que se congregan en Correos Market puede marcar la diferencia en su viabilidad. Este entorno le ofrece más visibilidad y una mejora de imagen, ya que los productos incluidos en esta plataforma añaden a su calidad el compromiso por el uso responsable de los recursos y la responsabilidad social con la que se desarrollan sus actividades.

Herramientas de venta online

Pero más allá de este mercado nacional, Correos también pone a disposición de los pequeños negocios otras soluciones para dar un salto cualitativo en sus ventas. Entre las posibilidades que ofrece esta revisión de la estrategia digital, la más atractiva, seguramente, es la de llegar a servir los productos a más de 50 países, incluído China, algo que es posible gracias a la visibilidad que otorga la presencia en Marketplaces, una plataforma que permite poner a la venta todo el catálogo, incluso sin tener tienda online a través de las páginas de e-commerce más utilizadas, como Amazon, Ebay o TMall.

En paralelo, y como servicios adicionales, Correos también ofrece otros elementos especializados en la venta online, como la ayuda en el diseño de una página web para el negocio, la puesta en marcha de una tienda online, la creación de una app para estrechar el contacto con los potenciales clientes o reforzar las acciones de imagen y marketing para optimizar los recursos.

Citypaq: una 'oficina' aún más cercana

La comodidad de comprar a través de estos comercios también tiene un aliado: Citypaq, la red de paquetería automatizada que Correos tiene desplegada por toda la geografía nacional, con más de 5.000 dispositivos. El servicio permite recibir y devolver compras online de la forma más sencilla y cercana. Y, además, con un valor añadido que cobra mayor importancia si cabe en esta vuelta a la normalidad: la seguridad de contar con un sistema que facilita el distanciamiento social.

Taquillas del servicio Citypaq

Citypaq también garantiza, previo contrato, la universalidad en la recepción de paquetes de todos los operadores a través de la dirección de compras online para taquillas en ubicaciones privadas. Y permite a todo tipo de comercio la posibilidad de ofrecer el servicio de entrega en modalidad click&collect, aunque el servicio también está abierto a envíos entre particulares ahora, además, con una tarifa especial.

En definitiva, se trata de un abanico de posibilidades que acercan a los negocios de siempre al comercio del siglo XXI, sin que sean necesarios conocimientos técnicos previos por parte del empresario y que, para todos los clientes sea útil y pueda acercar a cualquier punto los mejores productos de cualquier parte del país.