El avance de las fases está haciendo que los diferentes indicadores de movilidad registren importantes incrementos. Durante los últimos siete días, tanto el uso del transporte público como los desplazamientos provinciales han marcado máximos cuando aún sigue vigente el Estado de Alarma. 

Los resultados de la sexta entrega del Estudio sobre la movilidad española de Invertia señalan que el uso de metro, autobuses urbanos o Cercanías se ha incrementado en todas y cada una de las 10 ciudades analizadas. A la vez, la movilidad provincial ha alcanzado una recuperación del 88%. Dos indicadores que demuestran el vigor que está tomando la recuperación de la actividad en España. 

Este estudio analiza el uso del coche y el transporte público entre el 27 de abril y el 15 de junio en todas las provincias y en 10 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Vigo) tras el confinamiento. En su realización se han combinado datos de las plataformas de movilidad de Apple, Google, Moovit, junto con la citada información del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la de la DGT y la de todas las instituciones tanto municipales como autonómicas que han querido colaborar.

Como muestra el gráfico superior, los avances en la utilización del transporte público han sido importantes en todas las ciudades analizadas. Mientras, el coche sólo marca un avance superior el 3% en Valencia. El resto de ciudades registran el menor incremento de uso de vehículo privado de las últimas semanas. 

Valencia y Bilbao se acercan al equilibrio

Al analizar individualmente las ciudades, Valencia y Bilbao han seguido consolidando su distancia respecto al resto. Ambas se anotan la recuperación más equilibrada tanto del uso del vehículo particular como del transporte público. En Valencia incluso empatan ambos indicadores que llegan al 88% de actividad en comparación a un día normal. Bilbao, por su parte, se queda en un 78% para el transporte público y un 86% para el coche.

Las poblaciones más cercanas en el uso del transporte público serían Vigo y Palma de Mallorca, únicas ciudades que alcanzan el 50% de la recuperación en este indicador. Zaragoza roza esta marca, quedándose en un 49%. Las otras cinco poblaciones analizadas, se quedan en la barrera del 40%.

La mayor velocidad de adopción del automóvil como medio de transporte para desplazarse durante las pasadas semanas se puede apreciar en el gráfico anterior. Durante las primeras semanas del análisis, las ciudades avanzaron más rápidamente de izquierda a derecha (incremento de tráfico) que de abajo a arriba (incremento de uso del transporte público). Para entender mejor esta evolución hemos trazado una diagonal entre los ejes X e Y.

Cuanto más cerca está una representación de una ciudad de esta línea, más balanceada es la evolución del uso del coche y del transporte público. El avance por debajo de esta línea señala un mayor peso del automóvil respecto al transporte público. Si un punto cruza esta linea y pasa a la parte superior, el transporte público está creciendo con más fuerza que uso del vehículo individual en esa ciudad. Esta semana vemos movimientos mucho más verticales que en anteriores periodos lo que señala un aumento importante en el uso de los servicios de movilidad colectiva.

Esta visualización aún destaca más a Valencia y Bilbao como las ciudades con un crecimiento más equilibrado entre coche y transporte público. Hasta el punto de que Valencia estaría en el equilibrio perfecto.

En lo que respecta al vehículo particular, sólo Madrid y Málaga se quedan con recuperaciones de uso por debajo del 75%. Las otras ocho ciudades se quedan cerca o superar la barrera del 80%. Un indicador clave ya que algunas estimaciones señalaban esta barrera como el máximo nivel de recuperación de actividad que las ciudades registrarían antes del verano.

La movilidad provincial llega al 88%

A nivel provincial, el nivel de actividad se sitúa ya en el 88%. En este punto sólo Madrid queda por debajo del 70% de recuperación de movilidad. Barcelona se separa 9 puntos de la capital de España fuertemente influida por la apertura de la movilidad entre las distintas provincias catalanas. Un efecto que no tiene Madrid al no haber recuperado la movilidad con las provincias vecinas. 

Entre las provincias con más actividad 19 provincias ya han recuperado el 90% del nivel de desplazamientos previo al Estado de Alarma. Sólo Barcelona y Madrid registran un ratio de movilidad por debajo del 80%

En este punto será importante analizar que efecto tendrá en la movilidad provincial el levantamiento del Estado de Alarma previsto para el próximo 22 de junio. 

Tendencias similares para Madrid y Barcelona

En lo que respecta a los patrones de recuperación de movilidad de las grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona siguen dibujando tendencias muy similares. El indicador que muestra una mayor diferencia entre ambas es el uso del coche. La Ciudad Condal vuelve a destacarse ocho puntos porcentuales por delante de la capital de España en este ratio

Al analizar la recuperación del transporte público, las dos ciudades registran niveles muy similares en el uso del Metro, un 39,2% de recuperación en Madrid frente a un 38,6 en Barcelona. El principal cambio lo encontramos esta semana en el incremento del autobús urbano donde Madrid vuelve a supera a la capital catalana. Por su parte, los autobuses interurbanos y los servicios de cercanías ferroviarios siguen registrando una recuperación de actividad mayor en Madrid que en Barcelona.

En lo que respecta a los desplazamientos a pie, los madrileños siguen realizando un número mayor de desplazamientos que los barceloneses. Mientras la capital de España ha recuperado el 53,4% de los trayectos de este tipo, Barcelona se queda en un 43,2%.

Así las cosas, el próximo lunes terminará el Estado de Alarma, lo que eliminará las tan estrictas como eficaces para combatir los contagios por coronavirus restricciones de movilidad que han estado vigentes desde el pasado 14 de marzo. Para analizar el impacto de la llegada a la denominada como nueva normalidad de todas las provincias españolas continuaremos durante dos semanas con la realización de este estudio.

Noticias relacionadas