Alberto Núñez Feijoó se pronuncia sobre los aranceles.

Alberto Núñez Feijoó se pronuncia sobre los aranceles. Sara Fernández

Wake Up Spain (2025)

Feijóo, sobre los nuevos aranceles a la UE: "Una escalada de insultos a Trump no va a dar de comer a nadie"

El líder de la oposición ha participado en el simposio, organizado por EL ESPAÑOL, donde ha expresado su preocupación por los nuevos impuestos americanos.

Más información: Revilla, al borde del llanto por la demanda de Juan Carlos: "Esto no lo se lo deseo a nadie. Me ha afectado, pero no me callaré"

Publicada

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su preocupación por la nueva imposición de aranceles a la Unión Europea por parte de la administración estadounidense.

Durante su intervención en el simposio Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, el líder de la oposición ha alertado de las graves consecuencias económicas que esta medida puede tener sobre la economía española.

Feijóo ha calificado la guerra comercial iniciada por Estados Unidos como "una mala noticia" y ha recordado que la historia ha demostrado que "el libre comercio es una herramienta de paz y prosperidad".

El líder de la oposición se sincera sobre la polémica.

El líder de la oposición se sincera sobre la polémica. David Morales

Según el dirigente popular, los aranceles "no van a hacer grande a nadie" sino que por lo contrario "nos van a hacer pequeños a todos".

En su discurso, el dirigente del PP ha instado a la Unión Europea a responder con "firmeza, proporcionalidad e inteligencia", subrayando la importancia de evitar una escalada que perjudique aún más a ambas partes.

"Si se produce la guerra comercial, hay que responder en defensa de nuestros sectores productivos", ha advertido.

Feijóo también ha dirigido duras críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, acusándolo de carecer de una estrategia clara para afrontar esta crisis. "No comparto el silencio cómplice de Vox ni la confrontación que practica el Partido Socialista", ha afirmado, insistiendo en que la respuesta española no debe basarse en "el número ni en la intensidad de los insultos y descalificaciones hacia la administración norteamericana".

Feijoó aclara su postura.

Feijoó aclara su postura. David Morales

En este sentido, ha sentenciado que "una escalada de insultos a Trump no va a dar de comer a nadie".

El líder de la oposición ha reclamado al Gobierno medidas concretas y urgentes para paliar los efectos de estos aranceles sobre los sectores afectados.

"No basta con una palmada en la espalda a los productores y que se busquen la vida", ha afirmado, exigiendo ayudas para mitigar la contracción del mercado y la apertura de nuevos canales comerciales, recordándole que "no debería temer al Parlamento".

También ha instado a que las comunidades autónomas tengan un papel activo en la gestión de esta crisis, dado el gran impacto que los aranceles pueden tener en diferentes regiones de España.

Feijoó ha aportado su visión.

Feijoó ha aportado su visión. Sara Fernández

En cuanto a la política exterior, Feijóo ha criticado la "falta de información" del Ejecutivo sobre sus planes para buscar mercados alternativos. "No sabemos cuáles son los aliados del Gobierno para identificar nuevas oportunidades comerciales", ha lamentado.

Asimismo, ha advertido sobre los riesgos de cambiar "de la noche a la mañana" la relación con Estados Unidos por un acercamiento a China, calificándolo de "dirección equivocada".

El presidente popular muy contundente.

El presidente popular muy contundente. Sara Fernández

Por último, el líder del PP ha vinculado la política comercial con la energética, criticando la estrategia del Gobierno en esta materia. "Apagar las centrales nucleares es un error estratégico que aumenta nuestra dependencia del gas ruso y encarece la energía", ha señalado, anunciando que su partido presentará una proposición de ley para extender la vida útil de las centrales nucleares españolas, comenzando por la de Almaraz.

Feijóo ha concluido su intervención con un llamamiento a la unidad y a la responsabilidad política: "Vivimos un momento trascendental para el mundo, para Europa y para España. La política debe ofrecer seguridad, certezas y confianza", ha dicho con contundencia.