El consejero delegado de Finanzauto, Nicola Fovini, durante su intervención en el Wake Up Spain! 2025
Fovini (Finanzauto): "España tiene que defender a las pymes porque son la base de su tejido industrial"
El directivo pide acompañar el crecimiento con incentivos fiscales que lleguen a las empresas
Más información: Ayuso condena la campaña contra la universidad privada: "Sánchez lleva a España al guerracivilismo y la parte"
"Un país sin industria no tiene futuro", ha asegurado el consejero delegado de Finanzauto, Nicola Fovini, en su intervención en la segunda jornada de Wake Up Spain! 2025. El directivo italiano ha reconocido la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en el tejido industrial español. "El grueso del empleo lo generan las pymes", ha apuntado.
El consejero delegado de la compañía también ha aseverado que "hay que tener un equilibrio entre grandes compañías y pymes". De esta manera, el directivo ha reconocido que "España tiene inversiones industriales muy diversificadas".
Fovini también ha hecho hincapié en la importancia del mercado español. Y es que se trata "de la puerta de entrada en los mercados hispanoamericanos".
18. Conversación con Pierre-Nicola Fovini, CEO de Finanzauto
Sobre el papel de la industria, Fovini ha puesto encima de la mesa los guarismos que aporta el sector al país. "La industria en España aporta el 15% y genera el 40% de la riqueza. El objetivo europeo es el 20%, aún queda mucho", ha recordado. En relación a la reciente Ley de Industria, Fovini ha reconocido que "se tiene que apoyar en incentivos fiscales".
En su opinión, Francia e Italia han permitido renovar el parque tecnológico en diversos sectores a través de planes renove. Ante esta situación, el directivo ha demandado un plan renove, "algo muy necesario" y que se tiene que hacer con incentivos fiscales.
Otra situación que ha puesto de relieve el máximo responsable de la distribución de Caterpillar ha sido la de la desregulación. Fovini ha reconocido que han invertido muchos millones en España.
No obstante, no ha querido pasar por alto de que son conscientes de que son una empresa importante y han tenido una colaboración significativa. Pese a ello, el directivo ha pedido "acelerar los procesos para las inversiones industriales".
La minería, en el centro
En cuanto a la importancia del sector de la minería, Fovini ha explicado que "China lleva trabajando 25 años en este sector", al tiempo que ha comentado que "las materias primas son herramientas geopolíticas". Por todo ello, el directivo italiano volvió a demandar a las administraciones públicas una aceleración en los procesos para permisos de obras de minería y licencias de explotación.
Asimismo reconoció que "Andalucía tiene un camino positivo por delante, dado que el grueso de los proyectos mineros están ubicados allí". Fovini se ha mostrado crítico con la falta de recursos que hay, sobre todo, de ingenieros y técnicos cualificados.