Javier Machi, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana

Javier Machi, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana Laura Mateo

Valencia Reconstrucción

Javier Machi: "Las personas tienen que saber que viven en zonas que son vulnerables, el riesgo cero no existe"

"Lo que no puede ser es que pongamos hospitales y ambulatorios en los peores sitios", reclama el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana.

Más información: Paqui Bartual: "Cuanto más tarde el Gobierno en dar respuesta a los proyectos, más tardará la reconstrucción"

L. Broche
Publicada
Actualizada

"Las personas tienen que saber que viven en zonas que son vulnerables, el riesgo cero no existe", ha remarcado Javier Machi, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana en el encuentro ‘Análisis de la reconstrucción tras la dana’ organizado por EL ESPAÑOL e Invertia en Torrent, Valencia.

Sobre la coordinación con la Generalitat, Javier Machi ha recordado que "nosotros empezamos un par de semanas después donde se constituyó un comité de emergencia a nivel nacional, después hicimos una serie de jornadas, sobre todo la del 2 de diciembre, donde hicimos un despliegue para demostrar lo que se podía hacer".

"Cuando ya estaba la empresa contratada para llevar a cabo el plan tuvimos varias reuniones con el fin de aportar ideas para el diagnóstico y después para el plan de actuaciones a resolver", ha explicado.

Javier Machi, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Así, ha recordado que "dimos una relación de actuaciones de cara al futuro".

"Determinar los daños que se han producido en cada una de las poblaciones y se puede incluso revisar en el sitio desde el momento en que se pudiera acceder y casarnos con ello para tomar decisiones tanto en suelo urbano como no urbano", ha explicado.

En esta línea, ha subrayado que se busca "averiguar esos corredores que nuestros mayores ya tenían previsto y han encauzado esas zonas de flujo preferente, casando eso con los datos del IVE y con los datos del Instituto Cartográfico. Creo que hay una gran labor para determinar si hay que hacer ingeniería ecológica en algunos sitios".

Javier Machi ha recordado el momento en que la mayoría de los afectados se encontraron completamente aislados tanto por las carreteras como por el sistema ferroviario.

Así, ha destacado que "tenemos que pensar en cómo mejorar esa movilidad y crear un transporte público y un sistema de conexiones que estén protegidos de los niveles de inundación".

También ha pedido una mayor concienciación ciudadana, "las personas tienen que saber que viven en zonas que son vulnerables, tenemos que saber que el riesgo cero no existe y tienes que saber cómo actuar mediante los planes de emergencia familiar y de empresas".

Eso sí, ha insistido en que "lo que no puede ser es que pongamos hospitales y ambulatorios en los peores sitios".

"Tenemos que ser conscientes de que aunque vivamos a un kilómetro del cauce, tenemos un riesgo porque estamos en zonas donde el agua se desborda y ahí es donde tenemos que insistir tanto la Generalitat como el ministerio", ha explicado.

Respecto a la actuación de la Generalitat, ha destacado que "ha sido un impulso muy valiente llevar a cabo este plan que incluso que supera las competencias de la propia Generalitat porque son obras que dependen del Ministerio".

"La Generalitat ha hecho un plan rápidamente, pero aquí el que tiene capacidad de inversión potente es el Estado. La administración central es la que puede hacer presas, encausamientos importantes y tienen que buscar una gobernanza", ha destacado.