Mesa redonda sobre la colaboración público-privada. Laura Mateo
La colaboración público-privada, "crucial" para acometer la reconstrucción de Valencia tras la dana
Reme Mazzolari, José Luis Santa Isabel y Lucía Argente han destacado la necesidad de que las obras proyectadas "no se queden en promesas".
Más información: Los ayuntamientos afectados por la dana piden al Gobierno que suspenda las reglas fiscales
"La colaboración público-privada fue crucial durante los primeros días de la emergencia y lo es ahora para acometer la reconstrucción", ha defendido Reme Mazzolari, vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia.
Así lo ha resaltado en la mesa redonda acerca de la importancia de la colaboración público-privada durante el foro de Análisis de Reconstrucción tras la dana organizado por EL ESPAÑOL e Invertia en Torrent, Valencia.
En este análisis ha participado Mazzolari junto a José Luis Santa Isabel, presidente de Fecoval, y Lucía Argente, ingeniera de Medio Natural y Medio Ambiente de MásQueIngenieros (MQI), quienes han hecho hincapié en las labores de reconstrucción tras la dana y la situación de las obras en curso.
Por su parte, José Luis Santa Isabel ha puesto en valor la colaboración entre la administración y las empresas,especialmente durante los primeros días para coordinar las actuaciones más urgentes y durante los siguientes meses ya durante la reconstrucción.
"Hicimos un esfuerzo enorme al inicio de la emergencia, pero compartimos la reconstrucción con la administración", ha subrayado.
Por su parte, Mazzolari critica que "no se ha puesto en valor la labor que se ha realizado". Además, critica que "no tuvimos ayuda desde el minuto uno desde el Gobierno, los que estuvieron fueron los valencianos y las empresas".
Mesa redonda. Las soluciones de la colaboración público-privada
Siete meses después, ya se han comenzado muchas obras de emergencia en las zonas afectadas, aunque "todavía queda mucho por hacer". En este sentido, Argente sostiene que "las actuaciones son necesarias", aunque se muestra "preocupada" porque puedan quedarse "en promesas".
De las obras proyectadas en los cauces dañados por las inundaciones, tan solo las obras del barranco de la Saleta tienen fijadas unos plazos, que según el Gobierno, se espera que puedan licitarse a finales de este año.
Es por ello que Santa Isabel insiste en replantear los estudios del resto de obras, "sorprendido" por la desaparición de las presas de los proyectos planteados.
"Hay que hacer una reflexión sobre las obras. Ante la defensa de las personas hay que acelerar muy rápido las declaraciones de impacto ambiental para salvaguardar las máximas vidas posibles", sostiene.
De tres a cinco años
Pese a que ya han pasado meses desde la dana, el trabajo que queda todavía por hacer es "ingente". "Los medios son los que son, eso hace que sea aún más importante la colaboración público-privada", destaca Santa Isabel.
Según apunta el propio presidente de Fecoval, el plazo estimado para regresar a la normalidad y acometer las obras es de "tres a cinco años, si todo está bien organizado".
Esa vuelta a la normalidad es lo que asegura Mazzolari que todavía no se ha alcanzado, apuntando directamente a la infrafinanciación autonómica.
"Está en juego que los valencianos podamos recuperar la normalidad, pero el problema sigue siendo la falta de financiación de la Comunitat", asegura.
En este contexto, los ponentes han reivindicado la necesidad del FLA extraordinario para la autonomía junto con cambios legislativos que permitan a las administraciones locales ejecutar los contratos de emergencia que necesitan.
"Ahora, en la desesclada hay que mirar las obras. Las administraciones locales tienen el dinero pero no tienen la capacidad de ejecutar contratos de emergencia. Hace falta una mayor eficacia y rapidez", concluye la vicepresidenta de la Diputación.