Santiago Cabañero, Eusebio Cedena, Soledad de Frutos y Miguel Ángel Valverde.
"No habrá una financiación autonómica adecuada si no se contempla la financiación local"
Representantes de las diputaciones de Toledo, Ciudad Real y Albacete han debatido en el IV Foro Económico Español de Castilla-La Mancha.
Más información: Esther Esteban: "Queremos ser una palanca práctica para el análisis y el debate en un momento crucial"
La vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde han coincidido en la necesidad de afrontar una reforma real de la financiación local en España.
Durante una mesa dedicada a este tema en el IV Foro Económico Español de Castilla-La Mancha, han convenido que "no habrá una financiación autonómica adecuada, sino se contempla la financiación local".
De Frutos ha lamentado que "no se ha evolucionado y con las necesidades de los ayuntamientos, la administración más cercana" para los ciudadanos y que "no sabe de competencias, sino de servicios públicos" que "se han incrementado conforme han pasado los años".
14. Mesa redonda. Retos de la financiación local, asignatura pendiente
En la misma línea, Santiago Cabañero ha reconocido que es "pesimista" sobre este reforma porque "los ayuntamientos partimos de una situación de debilidad". "En estos años de la democracia, los ayuntamientos hemos sido el hermano pequeño de la estructura del Estado. Se habla mucho de autonómica, pero de la local nadie habla de afrontarla", ha añadido.
El presidente de la Diputación de Albacete, que ha recordado que "9 de cada 10 euros de financiación de las diputaciones viene del Estado", también ha señalado que los mecanismos para corregir estas situaciones de desequilibrio "no pasan por elevar la capacidad tributaria de los ayuntamientos porque en un pueblo con 40 habitantes, por ejemplo, de poco sirve subir los impuestos", sino más bien en "ir a un sistema que reconozca que prestamos servicios básicos que se tienen que financiar de manera correcta en todos los territorios".
Por su parte, Miguel Ángel Valverde ha coincidido con Cabañero en que "los ayuntamientos somos los hermanos pequeños de la estructura del Estado" a la vez que ha remarcado el papel que tiene las diputaciones como paraguas para los ayuntamientos en materia económica.
"Las diputaciones hemos compensado el déficit que han experimentado los municipios pequeños pero ese no deber ser el modelo. Tenemos que lograr una financiación adecuada, con un mejor marco en el que se contemple que los servicios que presten los ayuntamientos estén debidamente financiados", ha explicado.
Canon del agua y quita de la deuda
De Frutos y Valverde, ambos del Partido Popular (PP), han aprovechado la ocasión para criticar "nuevas imposiciones" que sufren los ayuntamientos como la tasa del canon del agua aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. "Las comunidades autonómas se olvidan del municipalismo. No ayuda que haya nuevas figuras impositivas que gravan a los ayuntamientos como este canon que va a poner en riesgo la viabilidad de los municipios", ha asegurado el presidente de la Diputación de Ciudad Real.
Mientras, la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, ha catalogado el nuevo impuesto como "una falta de lealtad municipal". "Vamos a tener que asimilar recaudación, impagos y multas por pérdida de agua, lo que va a generar un agujero para ayuntamientos y ciudadanos", ha considerado.
En cuanto a la quita de la deuda autonómica anunciada por el Gobierno central, los dos representantes 'populares' también han coincidido en hacer una crítica a una medida que bajo su punto de vista, "fomenta la desigualdad" porque "beneficia a las administraciones que menos han cumplido".
Mientras, el socialista Santiago Cabañero ha defendido que "después de 11 años con un sistema de financiación caduco que mantiene a Castilla-La Mancha infrafinanciada, que esa deuda generada se compense compartiéndola en todo el territorio, no deja de ser una forma de solidaridad".