Mesa redonda 'Estrategias para el desarrollo social y económico en Castilla-La Mancha'.

Mesa redonda 'Estrategias para el desarrollo social y económico en Castilla-La Mancha'.

IV Foro Económico de Castilla la Mancha (2025)

El esfuerzo compartido de la Junta y la ONCE por construir una Castilla-La Mancha cada día más social

La consejera Bárbara García Torijano y el presidente territorial de ONCE, José Martínez, lanzan una reforzada apuesta social para la región.

Más información: Víctor Manuel Martín: "La persona está en el centro, el factor humano y la atención son claves en Eurocaja Rural"

Publicada
Actualizada

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha destacado este jueves la firma apuesta de la comunidad autónoma por las políticas sociales y el Estado del Bienestar, garantizando que el Gobierno de Emiliano García-Page mantiene este impulso social como "punta de lanza".

Así lo ha explicado en el IV Foro Económico El Español de Castilla-La Mancha durante su participación, junto al presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, en la mesa sobre estrategias sociales y económicas en la región, moderada por la periodista María López.

La consejera ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido reconocida como la comunidad que mejor gestiona la dependencia en España y ha expresado su satisfacción por ello, destacando el apoyo de la Junta de Comunidades a las personas con discapacidad y el esfuerzo presupuestario que se hace paraa mantener los altos niveles de atención social.

16. Conversación a dos. Estrategias para el desarrollo social y económico en Castilla-La Mancha

Llegar a todos

El Gobierno regional, según Bárbara García Torijano, se esfuerza con políticas activas para llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha, obteniendo muy buenos resultados. En dependencia, el presupuesto se ha incrementado un 70 por ciento en los últimos 10 años, con datos también "históricos" en discapacidad.

La voluntad de la consejera es, en este sentido, seguir creciendo de la mano de las entidades sociales, y adoptar las políticas de su departamento a los nuevos tiempos y las necesidades de las personas. Esto revierte, a juicio de García Torijano, también en riqueza económica y empleo para la región, fortaleciendo, además, las zonas rurales y las prestaciones y servicios públicos.

En cuanto a la atención temprana, la consejera se ha mostrado "orgullosa" del trabajo que se está realizando para presptar un servicio universal. "Es una prioridad absoluta para el Gobierno de Page", ha dicho Bárbara García, que considera fundamental esta prestación.

Por su parte, el presidente territorial de la ONCE, José Martínez, ha destacado la importancia de la gran labor social que realiza su organización en colaboración también con lo que ha denominado como una "potente red" de la mano del Tercer Sector de Castilla-La Mancha.

El Grupo Social ONCE, con 86 años de historia, tiene actualmente una plantilla de 75.000 personas, 2.700 de ellas en Castilla-La Mancha, y es una de las empresas más importantes "y un modelo único en el mundo". José Martínez ha destacado que el 44 por ciento de la plantilla son mujeres con discapacidad, un dato que llena de orgullo a la ONCE.

El dirigente de la ONCE ha dicho que, como grupo social, la entidad trata de combatir también el "azote de la soledad", mostrando su apoyo al Observatorio de la Soledad puesto en marcha en Castilla-La Mancha.

Mucho talento

"Atraemos mucho talento a la organización, conviven cinco generaciones distintas en nuestra entidad", ha dicho Martínez, quien ha dicho que la ONCE genera 11.000 empleos cada año, mil de ellos en Castilla-La Mancha. Ha destacado también el papel social y económico que desarrolla la Fundación Ilunion, así como su liderazgo en sostenibilidad y su creciente implantación internacional.

En cuanto a la Ley de Accesibilidad que se prepara en Castilla-La Mancha, tanto la consejera como el representante de la ONCE han valorado muy positivamente esta iniciativa, que será importante para muchas personas en la región. Castilla-La Mancha fue pionera en 1994 con una ley de este tipo, que ahora se pretende poner al día en cuanto a las necesidades actuales de la sociedad. 

Esta ley se quiere debatir con toda la sociedad con el objetivo de tener una visión de "360 grados" de acuerdo con la realidad actual de Castilla-La Mancha. García Torijano y Martínez, en este sentido, han apoyado al nuevo comisionado de Accesibilidad, José Luis Escudero, del que han destacado el "pulso social" que tiene.