Latorre (Sobi): "Los medicamentos huérfanos necesitan una vía de aprobación específica"
El director general de esta farmacéutica especializada en enfermedades raras reclama medidas para fomentar el "acceso temprano".
1 octubre, 2024 14:06Si la aprobación de nuevos medicamentos en España ya soporta plazos elevados, en el caso de los fármacos para enfermedades raras es peor todavía. "Los medicamentos huérfanos o ultrahuérfanos soportan más de 700 días de espera de media", avisa Román Latorre, director general de Sobi.
Sobi es una farmacéutica especializada, precisamente, en enfermedades raras, un ámbito en el que "hay mucho que hacer. Hay identificadas 7.000 enfermedades raras, y de ellas sólo el 5% tienen tratamiento. En Europa hay 202 productos aprobados a día de hoy, sólo 85 están en España".
Como ejemplo de los retrasos de los plazos pone el año pasado. "En 2023 se presentaron diez medicamentos huérfanos para su aprobación. Pero, a finales de año, ninguno se había aprobado. El sistema es muy lento".
Por ello, considera que para estos fármacos hay que abordar medidas, tanto a escala española como Europa. "La más crítica es que los huérfanos cuenten con una vía de aprobación específica. Tenemos situaciones y complejidades muy diferentes y, por eso, necesitamos una vía diferente".
Además, ha hecho hincapié en que se permita el "acceso temprano" a estos medicamentos, "desde el día uno, algo que nos permitiría contar con evidencia de uso en vida real".
Durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL-Invertia, Latorre ha hecho hincapié, además, en la necesidad de actualizar la estrategia de enfermedades raras de España. "El documento es de 2014 y se ha implementado sólo parcialmente, tiene polvo".
Con todo, ha admitido que hay buenas prácticas que se están haciendo en las regiones que, precisamente, el laboratorio ha recogido en su proyecto Coordenadas.
Por otro lado, se ha mostrado optimista en el desarrollo de futuros medicamentos. "Va a haber una disrupción en algún momento y vamos a dar un salto muy importante".
Considera que la inteligencia artificial, como herramienta de apoyo para el médico, puede cumplir ese papel. "Con algoritmos de aprendizaje automático, se pueden manejar datos de forma masiva y diagnosticar antes enfermedades que hoy le pasarían desapercibidas a una médica de Atención Primaria".