Existence Research Program en el Samsung EGO de MBFWM.

Existence Research Program en el Samsung EGO de MBFWM.

Moda FASHION WEEKS

Dos atletas paralímpicos desfilan como modelos en MBFWM

Mostraron la colección de la firma Existence Research Program, formada por un grupo de ingenieros y creativos, situando el casting de Madrid Fashion Weeek entre los más innovadores, como el de la pasarela de Nueva York.

21 febrero, 2017 17:30

Ya era hora: por fin, el casting de modelos ofrecido por la Semana de la Moda de Madrid va reconociendo la diversidad y apostando por la diferencia. En la última jornada, en la que Samsung EGO apuesta por el talento más joven y la unión entre moda y tecnología, el desfile del colectivo Existence Research Program contó con la participación especial de dos atletas paralímpicos, Sara Andrés (una madrileña de 30 años que representó a España, en atletismo, en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016) y Alberto Avila (Campeón Europeo Sub 20 de 100 y 200m y que en la actualidad se prepara para Tokyo 2020). 

La Madrid Fashion Week imita así iniciativas similares llevadas a cabo por la pasarela de Nueva York en la que, en septiembre de 2016, el diseñador italiano Antonio Urzi presentó la primera colección de moda para personas con discapacidad y subió a la pasarela a Rebekah Marine, una modelo con prótesis en un brazo y a Leslie Irby, que iba en silla de ruedas. 
Los dos corredores llevaban prótesis de diseño, desarrolladas por el colectivo Existence Research Program y la empresa UNYQ (con sedes en Sevilla y San Francisco), un referente a nivel mundial en la fabricación de carcasas o covers para prótesis. Paras este desfile, han creado tres modelos de coberturas tibiales que siguen las líneas y estética futurista planteada en la colección Europa, presentada en el marco de la MBFWM.
Y fueron ellos, sin duda, los que más aplausos se llevaron, desfilando (sin nada que envidiar a los modelos profesionales)con sus prótesis en brillante color cobre
(en el caso de Sara) y en negro con toques dorados (en el caso de Alberto). Con ello, se ayuda a normalizar la situación de las personas que sufren una discapacidad física y abre un nuevo mundo de posibilidades para el futuro de los niños y adultos que han sufrido alguna amputación.
Según Existence Research Program, su colección toma como punto de partida el diseño de la indumentaria espacial para un hipotético viaje tripulado a Europa, la luna de Júpiter que da nombre a la colección. Los modelos, más al estilo cosmonauta ruso que astronauta de la NASA, salían con grandes mochilas y monos de color crudo, al estilo de los que llevan Jennifer Lawrence y Chris Pratt en la película Passengers, y cascos y cuellos de plásticos, más como los de Matt Damon en The Martian.
Hemos visto una colección de colores neutros, con dominio del beis y el arena, donde el progresivo degradado de claro a oscuro se rompe con el protagonismo de un vibrante mostaza o amarillo intenso. Muchos acabados deportivos, en los que los tejidos nobles y las fibras naturales se combinan con tejidos tecnológicos. 
Para ellos, bermudas (que a veces se superponen a pantalones largos o se combinan con gasas),  e incluso faldas; destacando los calcetines (la prenda que ha acaparado el protagonismo en muchos desfiles, como por ejemplo el de Ana Locking). 
Para ellas, prendas sueltas, vestidos, faldas y blusas asimétricas con mangas de volantes arquitectónicos y shorts con grandes bolsillos. Al final, unos cascos muy al estilo de Darth Vader cubren el rostro de los modelos y servirán después, durante las felicitaciones en el Kissing Room, para mantener en secreto la identidad del grupo de ingenieros y creativos que se esconde detrás de la firma.
Fieltros de lana, popelín, sargas y canvas en algodón se mezclan con tejidos sintéticos, tricomponentes, poliésteres, nylons de última generación, algodones con hilaturas metálicas y piezas creadas gracias a impresoras 3D que son, sin duda, el futuro hacia el que ahora mira la moda.