Varios demandantes a las puertas de una Oficina de Empleo, en una foto de archivo.

Varios demandantes a las puertas de una Oficina de Empleo, en una foto de archivo. Efe

Sociedad

Las Oficinas de Empleo de Madrid abren tras cuatro meses: el teléfono para reservar cita ha colapsado

Los trabajadores relatan que los usuarios, ante los problemas telefónicos, se están presentando en los centros sin haber podido reservar su hueco.

6 julio, 2020 12:24

Noticias relacionadas

Llevaban cuatro meses cerradas al público. Este lunes, las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas de manera muy tasada: los usuarios acuden con cita previa y su atención no puede exceder los diez minutos. Sin embargo, a primera hora de la mañana, el teléfono que gestiona las reservas ha quedado colapsado.

Tal y como ha contrastado este periódico a través de los trabajadores de las propias Oficinas, la imposibilidad de agendar citas ha conllevado cierta tensión. Los demandantes de empleo se han plantado en los distintos centros para intentar lograr in situ que se les atienda.

Fuentes de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid confirman a este periódico que el teléfono está "colapsado" debido a la "gran cantidad de llamadas" que han comenzado a producirse durante la mañana de este lunes.

Los datos conocidos la semana anterior mencionan que el pasado junio fue el peor de los últimos doce años. Para más inri, el Consejo General de Gestores Administrativos estima que, a finales de 2020, podrían destruirse 300.000 puestos y que el total de parados podría rondar los cinco millones.

El Gobierno regional ha colocado dos remedios sobre la mesa. Esperan que surtan su efecto "con rapidez": ha pedido a los usuarios que "llamen directamente a la Oficina que les corresponda" -esto, generalmente, no es posible- y ha ordenado a los funcionarios que intenten concretar citas con los que se han presentado en estos centros.

La confusión reina estos días debido a la divergencia de funciones entre las Oficinas de Empleo estatales y las regionales. Las prestaciones se cobran a través de los espacios regidos por el Gobierno central, pero para ello hace falta tener la condición de "demandante de empleo", que se obtiene a través de los Ejecutivos autonómicos.

Según un portavoz de la Comunidad de Madrid, miles de las llamadas que reciben tienen que ver con ese cobro de prestaciones que a ellos no les corresponde. Con el objetivo de poner calma, esta fuente arguye que la condición de "demandante de empleo" se puede adquirir de manera telemática. Del mismo modo, recuerda que "las renovaciones del paro son automáticas" y que no hace falta siquiera un trámite online o una visita a la Oficina de Empleo.

No obstante, los trabajadores consultados por este medio ponen de manifiesto que "miles de usuarios" concretan su cita presencial porque "carecen de internet o no se apañan bien con el ordenador".

El colapso telefónico es tal que no sólo afecta al teléfono específico para recabar citaciones, sino que se ha extendido al 012, el servicio de atención general que presta la Comunidad de Madrid.

La tensión ha sobrevolado estas Oficinas mientras han estado cerradas al público. Los funcionarios han establecido turnos de teletrabajo, pero también han acudido de manera presencial. Al comprobar que había gente en su interior, algunos usuarios trataron de acceder por la fuerza. De ahí que estos centros hayan redoblado sus servicios de seguridad.