El secretario general del PSOE, Pepe Vélez, este domingo, analizando los resultados de la jornada electoral.

El secretario general del PSOE, Pepe Vélez, este domingo, analizando los resultados de la jornada electoral.

Elecciones Autonómicas

El PSOE de Murcia: "Esto es un tsunami, la gente no ha cogido una papeleta socialista porque es ETA"

Los socialistas murcianos aplauden la decisión de Sánchez de convocar elecciones generales para evitar "desgastar la imagen del partido".

29 mayo, 2023 13:40
Murcia

En la dirección del PSOE de la Región de Murcia no habrá dimisiones hasta que pasen las próximas elecciones generales. Esa es la hoja de ruta que quiere llevar a cabo el secretario general de los socialistas murcianos, Pepe Vélez, después de haber perdido 4 escaños de los comicios autonómicos de 2019 a los de 2023. "Con la convocatoria de julio no es el momento de que nadie se vaya: hay que aguantar el tirón", tal y como subrayan fuentes de la zona noble de la calle Princesa -la sede del partido-.

"Esto ha sido un tsunami a nivel nacional. Lo que toca es reflexionar y esperar a que pasen las elecciones generales", insisten las citadas fuentes con peso en la estructura orgánica de los socialistas murcianos. El PSOE de Pepe Vélez ha perdido por más de 114.000 votos ante el PP de Fernando López Miras, dilapidando la victoria que logró en las urnas en 2019, cuando la candidatura de Diego Conesa logró 17 escaños en la Asamblea Regional y se hizo con 24 de las 45 alcaldías que había en juego. 

Ahora, el mapa regional ha mutado de color: del rojo al azul. El PP de López Miras ha ganado en las tres grandes ciudades de la comunidad autónoma: Murcia, Cartagena y Lorca. Los populares -cerrando alianzas con Vox- están en disposición de hacerse con el bastón de mando en al menos 29 alcaldías, mientras que el PSOE ha pasado de controlar 24 a solo 11, con la esperanza de hacerse con otras tres mediante pactos con partidos independientes y Podemos en Cehegín, Blanca y Abarán.

El PSOE solo ha obtenido en la Asamblea Regional 13 escaños, aunque están a 220 votos de sumar 14, robándole uno de los 21 escaños al PP, a falta del recuento de los sufragios del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en el que suelen imponerse los socialistas. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL en la zona noble de la calle Princesa, coinciden en su lectura sobre la clave de su debacle en los comicios autonómicos: "Ha sido un tsunami electoral, se ha instalado el antisanchismo".

En las filas socialistas achacan la derrota a que el electorado ha comprado el discurso del PP, encarando la cita de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, como un plebiscito al Gobierno central de coalición de PSOE y Podemos. "La gente no ha cogido una papeleta del Partido Socialista porque es ETA", según lamentan estas fuentes, en alusión al coste que ha tenido en los territorios el pactar desde la Moncloa con Bildu: un partido con etarras en sus listas electorales.

Pedro Sánchez, durante la precampaña electoral, junto al candidato del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, en un mitin en el Pabellón Príncipe de Asturias de la capital.

Pedro Sánchez, durante la precampaña electoral, junto al candidato del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, en un mitin en el Pabellón Príncipe de Asturias de la capital. Badía

"Aquí se ha votado Pedro Sánchez 'sí' o Pedro Sánchez 'no': aquí no se ha valorado la campaña en los municipios ni a nivel autonómico", insisten las citadas fuentes. "Estas elecciones se han dilucidado en clave nacional, se ha perdido la racionalidad, la gente ha votado por las emociones y no lo han hecho contra la marca del PSOE, sino contra Sánchez".

Desde Princesa lamentan que en la sociedad murciana ha calado más la polémica ley del 'solo sí es sí' y los acuerdos con Bildu, frente a medidas como la reforma laboral, para potenciar los contratos indefinidos; la subida de un 47% del salario mínimo interprofesional; la mejora de las pensiones; la buena gestión de la pandemia o el peso que ha ganado España en Europa. "No se ha valorado la gestión del Gobierno central".

Tanto el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, como el inminente exalcalde de la capital, José Antonio Serrano, según las citadas fuentes, "están muy jodidos" por los resultados electorales, pero no se plantean dimitir porque hay unas elecciones generales en julio y no es el momento de abrir una crisis interna. De momento, este lunes, se ha convocado a la comisión ejecutiva para analizar los resultados.

Cambiar la estrategia

"Esto ha sido una hostia en toda regla, no esperábamos estos resultados", admiten. Los sondeos internos del PSOE daban una horquilla de 15 a 17 diputados, pero por ahora solo son 13 y las fuentes consultadas por este diario, con galones en el partido, achacan el número de escaños a que el desgaste de la coalición en la Moncloa ha llevado al 30% del electorado indeciso "a votar al PP" de López Miras. "Esa divergencia continua en el Consejo de Ministros es una lluvia fina que al final va calando en la sociedad".

Estas fuentes del PSOE murciano aplauden la reacción de Pedro Sánchez tras la derrota del 28-M: "La convocatoria de elecciones generales es una decisión valiente porque puede movilizar a todo el voto de la izquierda. Pedro ha convocado elecciones para evitar desgastar la imagen del Partido Socialista". No obstante, advierten a Ferraz de que hay que cambiar de estrategia con Podemos y Sumar: "El PSOE debe recoger todo el espacio de la izquierda, ir al cara a cara con Feijóo, sin Podemos ni Sumar de por medio. La estrategia de reforzar a Yolanda Díaz está equivocada".