El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de mayo, el segundo consecutivo centrado en la crisis del coronavirus, mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, con un respaldo del 31,1´%, e incluso amplía la ventaja sobre el PP ya que señala una caída de un punto de los 'populares', que ahora están en el 20,3 %.

Con respecto a la encuesta de abril, también bajan Vox, que registra un 11,3 %, y Unidas Podemos, que pasa al 11,5 %, mientras que Ciudadanos sube hasta el 10,5%.

Por motivos sanitarios, en esta encuesta, como ocurrió en abril, el CIS ha tenido que renunciar a sus entrevistas personales en domicilio y ha contratado a una empresa externa para realizar el trabajo de campo con llamadas telefónicas.

En concreto, y según la estimación de voto hecha por el CIS, el PSOE cuenta con un respaldo sólido del 31,1 % de los españoles, un porcentaje similar al del mes pasado y tres puntos por encima del resultado que obtuvo en las generales del pasado año.

El PP, de su lado, se consolida en la segunda plaza, pero baja casi un punto en un mes, pasando de, 21,1 al 20,3 %, en un entorno similar al 20,8 % que obtuvo en los comicios de noviembre. La distancia entre ambos, según el CIS, está ahora en los 10,8 puntos, más amplia que los 7,1 puntos registrados en lo comicios del 10N.

El organismo demoscópico público ve un empate técnico por la tercera plaza entre Vox y Unidas Podemos, ambos a la baja. Los de Santiago Abascal caen de 13 a 11,3 puntos, mientras que los de Pabo Iglesias pasan del 12 al 11,5%. En las últimas generales, Vox aventajó a Unidas Podemos en casi 2,5 puntos.

La formación que sale mejor parada es Ciudadanos, que en los días en que se hacía la encuesta se había distanciado de PP y Vox y estaba apoyando al gobierno para prorrogar el estado de alarma. La formación naranja aparece en el CIS de mayo con un respaldo del 10,5 %, casi tres puntos que su resultado de marzo y también por encima del 6,79 % que obtuvo en en su debacle de noviembre de 2019.

Es más, en intención directa de voto, Ciudadanos incluso supera a Vox pues ya tiene un 8,1 % de encuestados que tiene decidido apoyar a Inés Arrimadas si mañana hubiera elecciones, frente al 5,6 % que anuncia su voto a Santiago Abascal.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, Esquerra se anota un 2,9 % y sigue por delante de Junts, que se queda en el 1,2 %, y de la CUP, que marca un 0,7 %. Por su parte, el PNV aparece con un 1,3 frente al 0,7 % de Bildu. La coalición de Más País con Equo y Compromís se mantiene en el 1,4 %.

Sin la pregunta más polémica

El barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha eliminado la polémica pregunta de la encuesta anterior sobre si los españoles aceptarían la posibilidad de controlar o restringir la información para evitar bulos, una cuestión que fue criticada por la oposición e incluso desde algunos sectores del PSOE.

En el barómetro del mes pasado, el organismo que preside José Félix Tezanos incluyó esta pregunta en el sondeo: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

Ante esta cuestión, según los datos del CIS, dos de cada tres españoles (el 66,7 %) contestó que "habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información", frente a un 30,8 % de los encuestados que opinaron que "no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información". El 2 %, por su parte, apuntó que no lo sabía o dudaba sobre esta materia.

Las organizaciones de periodistas criticaron la formulación de esta pregunta en el CIS. "La FAPE rechaza la alternativa que propone la pregunta: o circulación libre de bulos o control de la información por el gobierno. Ni una cosa ni la otra. Estamos en contra de que se impongan límites a la libertad de expresión más allá de los que ya están establecidos por la ley y por nuestro Código Deontológico", explicó en su momento a Europa Press el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

En este sentido, consideraba "evidente que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los bulos" y añadía que "los periodistas, los primeros, pero no se les puede plantear como alternativa que van a perder la libertad de expresión".

Igualmente, distintos cargos del Partido Popular, Vox y Ciudadanos criticaron la pregunta y acusaron al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de pretender limitar la libertad de expresión.

Tras estas críticas, el propio Tezanos negó que hubiese "intencionalidad política" y recibió el respaldo del Gobierno que, en palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, goza de profesionalidad y desarrolla una "buena labor al frente del Centro"

En la encuesta de este mes, que también se centra en la crisis sanitaria del Covid-19 y que se ha presentado este martes, el CIS ha decidido no incluir esta cuestión.