Así es cómo Samsung fomenta la cultura y la educación utilizando la Tecnología

Así es cómo Samsung fomenta la cultura y la educación utilizando la Tecnología

Noticias y novedades

Así es cómo Samsung fomenta la cultura y la educación utilizando la Tecnología

Samsung nos muestra su compromiso con la cultura a través de distintas colaboraciones y desarrollos. Experiencias interactivas en museos, teatros...

17 diciembre, 2018 18:31

La tecnología avanza imparable y cada vez cobra más relevancia en diferentes aspectos de nuestra vida. En este sentido, muchos olvidan los enormes beneficios que podría suponer en sectores como el de la educación y la cultura.

Afortunadamente, algunas multinacionales emplean sus recursos en beneficio de la sociedad. Una de ellas es Samsung, que fomenta la cultura y la educación mediante el uso de tecnología de última generación.

Samsung y su compromiso con la cultura

Desde sus orígenes, el objetivo de Samsung ha sido crear un futuro mejor y transformar el mundo. Como gigante del sector, facilita una nueva forma de explorar y vivir la cultura mediante la tecnología. Así, las experiencias se convierten en más atractivas y contemporáneas.

Desde hace varios años y bajo la iniciativa «Tecnología Con Propósito» , Samsung lleva a cabo proyectos en España con el fin de transformar las experiencias culturales en una nueva forma de conocer. El Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional o el Teatro Real son algunos de los socios de Samsung para lograr dicha meta.

Conoce tu Cultura, mejora tu futuro

«Conoce tu Cultura, mejora tu futuro» es la última campaña lanzada por Samsung con la misión de mejorar la vida de las personas mediante la educación cultural. Para hacer frente a ese reto, la compañía se ha basado en el «glitcheado», un término procedente de la informática y de los videojuegos que hace referencia a un error que no afecta negativamente al rendimiento del programa.

De este modo, reconocidas obras como Diana y Calisto (de Jean-Baptiste Marie Pierre), Emigrantes (de Ventura Álvarez Sala) o el ballet de Fuenteovejuna (de Antonio Gades), se relacionan con situaciones que se dan en la actualidad, tales como la opresión, la emigración o el movimiento LGTBI.

Manu Brabo, fotoperiodista y Premio Pulitzer, ha colaborado tomando instantáneas que reflejan a la perfección obras de arte conocidas. Así, la campaña pretende mostrar que los problemas existentes hoy en día son los mismos del pasado.

Experiencias interactivas y multimedia en el Museo del Prado

Samsung empezó a colaborar con el Museo del Prado en el año 2013 con el propósito de enriquecer la experiencia dentro y fuera del museo mediante la tecnología. Desde ese momento, Samsung ha cooperado con numerosas exposiciones temporales, como en Las Ánimas de Bernini o Goya en Madrid.

El objetivo de Samsung es ofrecer experiencias interactivas y multimedia dentro y fuera del recinto cultural. Poder «escuchar» las obras con tablets o realizar itinerarios guiados son algunos de los ejemplos prácticos posibles con la tecnología de la marca.

También se han desarrollado apps muy interesantes para mejorar la experiencia de los visitantes del museo. Una de ellas es Photo Prado, que mediante la realidad aumentada permite a la gente llevarse una postal digital posando junto a obras famosas mundialmente, como «La maja desnuda» de Goya.

Arte en el salón de tu casa

En 2017 Samsung puso en marcha dos proyectos que permiten disfrutar del arte desde tu propio hogar mediante el televisor «The Frame». Éste logra reproducir  en tecnología 4K y en su modo apagado obras artísticas que lo presentan como un cuadro.

En este sentido, la galería Museo del Prado Collection incluye 37 obras del museo que pueden disfrutarse en el televisor. Con motivo de la exposición «El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado» también existe la posibilidad de visualizar 6 de las obras  que fueron expuestas.

244 piezas artísticas para disfrutar en 360 grados

Durante el pasado mes de junio de 2018 abrió sus puertas la exposición El Tesoro del Delfín, en la que Samsung colabora ofreciendo una experiencia digital de la colección. Este proyecto de digitalización, realizado durante más de dos años, nos permite conocer hasta 244 piezas artísticas con un visionado de 360 grados. De este modo, los visitantes podrán prestar atención a todos los detalles de las obras junto a sus descripciones e historias.

En la misma exposición existe la posibilidad de ver la producción audiovisual «El Tesoro del Delfín» grabado en tecnología 4K, donde se narra la historia del tesoro hasta que el Gran Delfín lo reuniera. También se ha desarrollado una aplicación para smartphones y tablets que permite disfrutar de todos los detalles de las 254 piezas antes, durante e incluso después de la visita al Museo.

Renovación digital del Museo Arqueológico Nacional

Samsung apuesta por la cultura y por ello desde 2016 colabora con el Museo Arqueológico Nacional. Desde entonces, la marca se encarga de renovar el museo aportando dispositivos móviles, contenidos digitales y tecnología de Realidad Virtual para transformar las experiencias culturales. La compañía ya ha suministrado al museo 80 tablets que sirven como guía multimedia.

La app «Vivir en…» fue el primer proyecto fruto de la colaboración entre ambas entidades. Esta aplicación adapta piezas y contenidos del mundo de la arqueología  a la Realidad Virtual. Mediante ella se puede disfrutar de cinco escenarios de la Historia de España: Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna en los cinco puestos de VR dotados con gafas Samsung Gear VR, smartphones Samsung Galaxy S7 y auriculares.

«MAN Virtual» es un proyecto aún más ambicioso, una visita virtual multiplataforma para conocer las salas del museo desde cualquier lugar del mundo. 13 000 obras y objetos arqueológicos, las 4 plantas del edificio y 40 salas de exposición disponibles en smartphone, tablet, web y realidad virtual.

Digitalización del Teatro Real

Samsung y el Teatro Real formalizaron un acuerdo que busca acercar la ópera a más personas mediante proyectos digitales. Teatro Real VR es el primer gran proyecto entre ambos, esta aplicación de Realidad Virtual ofrece fragmentos de obras de teatro e indagar sobre los entresijos y secretos del edificio con unas gafas Samsung Gear VR.

De esta manera, los usuarios pueden visualizar las obras de un modo totalmente diferente e innovador. En la actualidad, la app ofrece contenido exclusivo de las óperas «Madama Buterfly», «La Bohème» y «Street Scene», además de la ruta interactiva «Un paseo por el teatro». La app Palco Digital también permite disfrutar de contenidos exclusivos, una amplia selección de óperas y espectáculos grabados en el Teatro Real.

Todos estos proyectos en los que está involucrado Samsung muestran su compromiso con la sociedad para acercar la cultura a través de la tecnología. Así, queda demostrado que el compromiso de Samsung es mejorar la vida de las personas, rompiendo barreras a través de la tecnología.