Cambiar la pantalla de tu móvil en tiendas no oficiales tiene riesgos

Cambiar la pantalla de tu móvil en tiendas no oficiales tiene riesgos

Noticias y novedades

Cambiar la pantalla de tu móvil en tiendas no oficiales tiene riesgos

Investigadores de Israel han demostrado que es posible instalar pantallas modificadas para hackear dispositivos móviles de forma indetectable.

21 agosto, 2017 11:10

Uno de los motivos más frecuentes que llevan a cambiar de modelo de móvil es que el actual se rompa. Y si hay un elemento frágil en el diseño de los actuales smartphones es sin duda la pantalla.

Es por eso que esta pieza suele ser la primera en sufrir una rotura cuando se nos cae el móvil y si no podemos arreglarla, justifica el cambio por un nuevo teléfono. Pero ¿y si podemos arreglarla? Pues vamos a una tienda, pedimos presupuesto, nos dicen cuanto tiempo tardará y nos vamos, volviendo cuando el plazo se ha cumplido.

En ese período de tiempo en que no hemos estado con el móvil puede que el terminal acabe con algo más que una pantalla nueva, que es lo que han descubierto investigadores israelíes.

Un chip malicioso en una pantalla

Estos ingenieros han comprobado que es posible instalar un chip en una pantalla destinada a repuestos y que mediante el mismo alguien podría capturar información del terminal en el que se haya colocado.

Esta incursión permitiría a un atacante capturar la información que estemos tecleando en el terminal, sacar imágenes del usuario y enviarlas por correo electrónico. Incluso se podrían instalar aplicaciones o redirigirnos a páginas de phishing.

Estas pantallas son prácticamente idénticas que las normales por lo que incluso en una tienda de confianza un técnico podría comprar un cargamento de paneles a todas luces normales y estar instalando, sin saberlo, pantallas alteradas.

Los investigadores han podido replicar este ataque en dos modelos, un Huawei Nexus 6P y una LG G Pad 7.0.

Por ahora, es indetectable

El mayor problema de este ataque es que no hay forma de saber si se ha dado ya o si se está dando, ya que no se trata de un virus ni hay método alguno, más allá de desmontar el terminal, para saber si hemos sido objeto de esta acción.

No parece que esta acción se esté llevando a cabo de manera masiva. Es posible que se haya usado en ocasiones muy puntuales buscando atacar teléfonos de personas concretas pero aún así habrían de tener acceso al mismo en algún punto, para realizar el cambio de esa pantalla.