El primer microprocesador de luz es 50 veces más potente

El primer microprocesador de luz es 50 veces más potente

Noticias y novedades

El primer microprocesador de luz es 50 veces más potente

El primer microprocesador de luz es 50 veces más potente que los actuales basados en la electricidad. Es obra de investigadores estadounidenses.

24 diciembre, 2015 11:58

Hace unos días os hablamos del LiFi, la tecnología que pulverizaría los registros del WiFi usando…¡la luz! Ese, la luz, también será el combustible del microprocesador al que han dado forma unos investigadores de la Universidad de Colorado. El chip, que ha sido presentando hoy en vísperas de Navidad, utiliza este canal en vez de la electricidad para la transmisión de información.

LiFi, así es la tecnología cien veces más rápida que el WiFi

Los investigadores que trabajan en este proyecto han hecho dos núcleos con más de 70 millones de transistores y 850 componentes fotónicos. Todo ello incluido en un chip del tamaño de sólo 3 x 6 milímetros.

Este microprocesador de luz ha sido creado en un fundición que produce las piezas a gran escala, por lo que muestra que una vez terminado puede ser rápidamente adaptado a los rigores de la producción industrial.

El rendimiento de un microprocesador de luz: hasta 300 GBps

Ahora el reto es dejar claro el rendimiento alcanza finalmente lo prometido. Actualmente se habla de que la transferencia de datos por luz podría alcanzar incluso los 300 Gbps por milímetro cuadrado, unos guarismos entre 10 y 50 veces superiores a las conexiones actuales basadas en la electricidad. Además, la ventaja reside también en el menor consumo de electricidad.

Este descubrimiento supone un nuevo paso en la evolución de los microprocesadores de la misma manera que en su momento supuso el aumento de núcleos, las nuevas arquitecturas de 14 nanómetros o la refrigeración líquida, avances que mejoran el rendimiento de los actuales estándares del mercado.

Vía | Omicrono