Esta nueva técnica de impresión esconde una imagen detrás de otra

Esta nueva técnica de impresión esconde una imagen detrás de otra

Noticias y novedades

Esta nueva técnica de impresión esconde una imagen detrás de otra

Una nueva técnica de impresión escoden una imgen detrás de otra. Ha sido creada en Suiza por ingenieros de Lausana.

24 diciembre, 2015 13:40

¿Recuerdas las tarjetas holográficas que venían en los paquetes de cereales o en las bolsas de Cheetos que al girarlo cambiaban los colores y otros elementos de la imagen? Pues ahora el instituto Politécnico de Lausana ha creado un sistema ha creado un sorprendente sistema de impresión para crear estas tarjetas de una manera mucho más sencilla. La técnica del EPFL consiste en la impresión de dos imágenes simultáneamente, que se podrán alternar solo con girar la fotografía un poco.

En el ejemplo que podemos ver en el vídeo, observamos cómo una sombrilla de color gris se inunda de color con simple giro de muñeca.

El truco funciona básicamente así: las impresoras modificadas por el EPFL cuentan con patrones precisos donde depositar la tinta en pequeñísimos puntos. Gracias a esto, conocido como semitonos, los diferentes patrones de cian, magenta y amarillo producen la gama de colores necesarias.

¿En qué consiste la técnica de impresión?

Cuando esta técnica se aplica linealmente sobre planchas metálicas, los autores del proyecto han descubierto que el color final depende del ángulo de visión. ¿Por qué ocurre esto? Porque la luz penetra y atraviesa las líneas de tinta. Las líneas perpendiculares a la luz se utilizan para crear los contrastes y los colores más fuertes mientras que las líneas de tinta paralelas tiene como resultado colores menos intensos.

Al girar noventa grados la fotografía los colores que en una posición son intensos, se debilitan y, en cambio, se intensifican la tinta depositada en líneas perpendiculares. La técnica, por el momento, solo funciona utilizando una impresión de inyección de tinta y utilizándola sobre una hoja metálica. Los creadores del EPFL creen que puede ser especialmente útil en cientos de campos, pero especialmente el de la seguridad, puesto que podría ser utilizado fácilmente para pasaportes, tarjetas de identificación o crear facturas mucho más difíciles de falsificar.

Vía | Engadget