Todo sobre Android Auto, el sistema que desearás tener en tu coche

Todo sobre Android Auto, el sistema que desearás tener en tu coche

Noticias y novedades

Todo sobre Android Auto, el sistema que desearás tener en tu coche

Cerca de un año ha pasado desde que Google presentará en el I/O de 2014 Android Auto. Sin embargo, apenas recibimos información sobre él.

17 mayo, 2015 21:44

Cerca de un año ha pasado desde que Google presentará en el I/O de 2014 Android Auto, uno de los nuevos terrenos donde Andy quería estar presente. Al contrario que Android Wear, el despliegue de la versión para automóviles no es tan ágil como esperábamos, estando accesible en pocos mercados, y a precios poco asequibles.

Vamos a hacer un repaso a todas las características del sistema operativo de Google para coches. ¿Qué misterios esconde Android Auto?

Así es Android Auto: Mucho más que una tablet con Android

Con la llegada de Lollipop, Google no enseñó sus intenciones de llevar su sistema operativo a cualquier dispositivo posible. Para ello, crearon Material Design, un nuevo estilo de interfaz adaptable a cualquier pantalla. Esto permitía la llegada de Android a dispositivos como relojes, televisores, e incluso…¿coches?

Efectivamente, Android iba a a estar aún más presente en los coches con un lavado de cara, optimizando su interfaz para aportar todas las ventajas que los conductores con Android conocemos, pero minimizando las distracciones al volante. Para ello, recurriremos a una versión reducida de Android, donde encontramos todo lo esencial y útil en carretera, vitaminada con todo el poder que pueden ofrecer los comandos de voz.

Aplicaciones compatibles y Google Play

A pesar de que en Android Auto seguimos utilizando el mismo sistema operativo que conocemos como la palma de nuestra mano, utilizar cualquier aplicación no nos vale para Android Auto. Necesita aplicaciones que estén diseñadas específicamente para ser utilizadas en coche. No queremos simples ports, sino aplicaciones que sigan la esencia por la que fue concebida esta nueva iteración de Android.

Desde el momento de su lanzamiento oficial, Google nos ofreció una lista de aplicaciones de terceros que son compatibles con Android Auto de serie, estas aplicaciones son:

I Heart Radio, Joyride Podcast Player, KikThreemaNPR OneSkypePocket CastsTalkrayContacts PlusSpotifyStitcher SmartRadioText MeText Plus, TuneIn Radio, Umano, ICQ Messenger

A pesar de lo limitada que es la lista, Google especifica que cualquier aplicación que utilice la API de Android 5.0 Lollipop es capaz de comunicarse con Android Auto, siendo necesaria la adaptación de la interfaz de la aplicación. Para los desarrolladores interesados en hacer  compatibles sus aplicaciones, Google pone a su disposición una guía de diseño para Android Auto, existiendo tres guías fundamentales:

Si analizamos las aplicaciones recomendadas por Google y las guías de diseño podemos sacar un denominador común, y es que Android Auto solo dispone de aplicaciones de mensajería, música y podcast. ¿Es negativa la ausencia de variedad?

Si lo comparamos con nuestro teléfono todo podría apuntar a que sí. Sin embargo, si recordamos las bases de Android Auto, es una evolución de Android orientada a la asistencia del conductor, así que uno de los principales dogmas es el de no generar distracciones al volante, por lo que aplicaciones orientadas al entretenimiento audiovisual como pueden ser reproductores de vídeos o juegos no tienen cabida aquí. Por otro lado, las aplicaciones musicales llegan pisando fuerte, buscando sustituir a la radio tradicional.

Respecto a las ejecución de las aplicaciones,  Android Auto no dispone de tienda de aplicaciones, sino que recibe toda la información del teléfono que tengamos emparejado con el coche mediante la aplicación Android Auto (la cual por cierto es compatible con poquísimos dispositivos). Además de los servicios de Google, hemos visto otros ejemplos clave, pero estamos seguros de que los desarrolladores sabrán innovar con aplicaciones que sean útiles y responsables para la conducción.

Los primeros minutos en Android Auto

Tras conocer los requisitos para que nuestro teléfono pueda comunicarse con Android Auto, toca conocer el proceso de instalación del mismo. Como sospecharemos, nuestro teléfono y nuestro nuevo dispositivo con Android Auto no vienen sincronizados por defecto. Sino que tendremos que conectar ambos dispositivos.

Tras encender nuestro dispositivo con Android Auto, abriremos la aplicación en nuestro smartphone, emparejaremos nuestro teléfono a nuestro tablet, y acto seguido podremos instalar aplicaciones de Google compatibles con Android Auto (en caso de que no las tengamos instaladas). Por último, la aplicación nos solicitará permisos para conectar automáticamente el bluetooth, sincronizar contactos y tomar información de las notificaciones.

Las claves de un diseño adaptado al coche

Como comentábamos anteriormente, Google ha publicado unas guías de diseño a la hora de preparar las aplicaciones para Android Auto. A pesar de ser una guía para desarrolladores, nos aporta todas las pistas necesarias para comprender como interactuaremos con las aplicaciones.

La primera de las pautas es la sencillez, la cual es clave para reducir la carga cognitiva del conductor. El sistema tendrá que mostrar la información necesaria en el formato correcto, en la guía nos hablan de la importancia de mostrar una cantidad de texto justa, que tipografía usar. Aunque no todo se reduce al texto, puesto que otros detalles visuales como el contraste de los iconos o el modo diurno y nocturno son cruciales para reducir las distracciones.

El segundo aspecto importante es la conectividad. Hacer a Android Auto dependiente de nuestro smartphone sigue un principio de orden, y es tener todo el contenido en un único dispositivo, evitando esos incómodos momentos que muchos hemos vivido de tengo que pasar música al coche. Toda la información permanece en nuestro teléfono, librándonos de posibles confusiones.

El tercero de los pilares clave del diseño de Android Auto es la interacción entre el dispositivo y conductor. Por mucho que cuidemos el aspecto visual para simplificar el proceso cognitivo, en gran parte de las ocasiones no deberíamos despistarnos de la carretera ni un segundo, mucho menos interactuar y escribir en una pantalla táctil. Para evitarlo, en las guías de diseño también tenemos ejemplos de como un usuario y aplicación interactuan mediante comandos de voz.

 

Esos son los pilares clave del diseño de una aplicación para Android Auto, pero hay mucho más. Por ejemplo, Google recomienda que Android Auto solo reciba la información esencial en lugar de dedicarnos a portar nuestra aplicación completa. Además también nos hablan de algunas prohibiciones, como la de colocar anuncios visuales en la pantalla. Los anuncios solo podrán ser publicitados de forma auditiva.

Coches y dispositivos con Android Auto

Uno de los primeros movimientos de Google en la presentación de Android Auto fue mostrarnos su asociación con un gran número de empresas automovilísticas que integrarán Android Auto de serie en sus nuevos modelos. Estos coches no requerirán de ningún accesorio adicional para disfrutar de Android Auto. Aún no tenemos una lista de modelos concretos, pero suponemos que todos los modelos provenientes de la Open Auto Alliance lo integrarán.

¿Y que es la Open Auto Alliance? Pues como el nombre puede sugerir, se trata de una asociación entre Google y diversas compañías, tanto tecnológicas como automovilísticas, con el objetivo de ofrecer un sistema lo más estándar en el que todos los fabricantes puedan trabajar y mejorar conjuntamente.

Actualmente, la lista de fabricantes de automóvil perteneciente a esta alianza es la siguiente:

Abarth, Acura, Alfa Romeo, Audi, Bentley, Chevrolet, Chrystler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Infinity, Jeep, Kia, Maserati, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Opel, RAM, Renault, Seat, Skoda, Subaru, Suzuki, Volkswagen, Volvo 

Android Auto en nuestro coche tradicional

Desde el momento de su presentación, Google nos habló de la compatibilidad de dispositivos Android capaces de comunicarse con Android Auto, pero una gran duda quedó en el tintero ¿Cómo podremos disfrutar de Android Auto en nuestros coches?

Y la verdad, es una gran pregunta, porque no creo que muchos de nosotros estemos dispuestos a cambiar de coche con tal de disfrutar de lo mejor de Google aún más integrado en el coche. Una de las opciones es comprar un sistema de navegación compatible con Android Auto, y aunque en España aún no tenemos opciones, Pioneer ya ha lanzado al mercado estadounidense sus primeros sistemas compatibles. Aunque de momento, estos se encuentran a precios no muy asequibles.

Con un precio que parte de los 700 dólares hasta los 1400, la gama NEX de Pioneer es compatible nos solo con Android Auto, sino que también con Carplay, sistema de Apple destinado también a los coches que viene a satisfacer las mismas demandas que Android Auto.

En caso de querer saber más sobre Pioneer y sus futuros dispositivos compatibles, disponen de una web dedicada a Android Auto, donde podemos conocer sus modelos y disponibilidad.

Además de Pioneer, existe una lista (como la que ya vimos con los fabricantes de atumóviles) de equipos electrónicos en la Open Auto Alliance dedicados a la fabricación de los sistemas de navegación, los cuales son:

Emulando Android Auto en nuestro teléfono

Si antes comentábamos la dificultad económica de adquirir un nuevo coche por disfrutar de Android Auto, es posible que tampoco nos haga gracia desembolsar semejante cantidad de dinero por un sistema de navegación compatible con Android Auto. Si bien es cierto eso de que la novedad se paga, y nos tocará esperar navegadores más asequibles.

Pero somos seres inconformistas, y sea por motivos económicos, o por querer aprovechar el hardware existente, seguramente queramos probar las bondades de Android Auto en nuestro propio teléfono. Afortunadamente, la comunidad Androide siempre se ha caracterizado por dar lo mejor de si misma, y ya están apareciendo las primeras aplicaciones que llevan Android Auto a nuestro propio teléfono.

La aplicación en cuestión se llama AutoMate, y se trata de meter Android Auto en nuestro propio teléfono, de tal forma que sea el mismo teléfono el que realice todo el trabajo, la aplicación se encuentra en estado beta y aún presenta bastantes bugs, pero avanza continuamente, y a falta de dispositivos asequibles, es la opción más económica para probar Android Auto.

Si te interesa AutoMate, te conviene seguir la comunidad de Google Plus dedicada a AutoMate para estar al tanto de futuras actualizaciones.

Un futuro lleno de posibilidades

Tras haber conocido Android Auto a fondo, probablemente tengamos muchas dudas sobre su futuro, y no es para menos, pues tras un año aún no sabemos nada sobre su futuro. Algunos fabricantes como Pioneer han movido ficha tímidamente, pero poco más. ¿A que se debe tal lentitud?

Para responder a esta pregunta, volveremos a recurrir a Android Wear. Desde sus primeros días pudimos observar como el sistema necesita aún mucha madurez, y probablemente esta sea una de las causas por las que avanza tan lentamente. Tener un bug en nuestro reloj no tiene consecuencias tan negativas como las que podrían ocurrir en el coche, donde un pequeño bug puede generar todas las distracciones que inicialmente pretendía evitar.

A causa de ello, las entidades legisladoras son las que tienen la última palabra sobre si Android Auto es seguro para el conductor. Para ello no basta únicamente con disponer de un sistema robusto, sino de un entorno controlado que impida que las aplicaciones generen molestias innecesarias.

Una vez superadas todas esas barreras, aún dispondríamos de un sistema que se encuentra en pañales. Es razonable que quieran unificar nuestra experiencia pudiendo emparejarse con el móvil, pero no me parece buena idea que sea obligatorio para poder utilizar algunas funciones como la de GPS y reproductor de música (una memoria interna que grabe nuestras pistas de la última sincronización sería suficiente). Cruzamos los dedos para que Android M ofrezca un sistema independiente para el coche.

Como punto vital, según evolucione me gustaría ver nuevas posibilidades que mejoren la experiencia de uso. Que Android Auto pueda integrarse con el automóvil de tal forma que podamos elegir la temperatura del aire acondicionado mediante comandos de voz sería una de las cosas que más agradecería, mientras que evitar que conduzcamos si hemos bebido de más sería un gran paso por la seguridad.

Como punto final, no podíamos ignorar uno de los proyectos más interesantes que Google se trae entre manos. Hablamos del coche autónomo de Google que tienen previsto lanzar para 2020. ¿Será controlado por las futuras versiones de Android Auto? ?O Android Auto es simplemente un prototipo del sistema que integrará este vehículo?

Conclusión

Hemos hablado de Android Auto, sus aplicaciones, sus fabricantes y sus retos para el futuro. Sin duda alguna, podemos decir que la versión 5.0 de Android ha sido hasta ahora la versión más ambiciosa de todas. Sin embargo, querer explorar nuevos territorios no siempre es tarea fácil, y Android Wear es la prueba de ello, siendo una gran evolución, que aún le queda mucho camino por delante.

Sobre Android Auto podríamos decir lo mismo, aunque existen ciertas diferencias. Mientras que en Android Wear podíamos sentir que es innovación metida con calzador en el mercado, Android Auto es una apuesta mucho más sensata, ya que somos muchos los conductores que cada día recurrimos a nuestro Androide para que nos ayude en la carretera. Al contrario que en Android Wear, aquí si existía una necesidad concreta que satisfacer, y es la de refinar un uso que cada vez más personas dan a su teléfono.

Pero que sea una apuesta razonable no quiere decir que vaya a tener éxito. Android Auto aún tiene un largo camino que recorrer, y tras un año de incómodo silencio esperamos conocer más acerca de una versión de Android dedicada a los automóviles durante el Google I/O 2015 que se celebrará en las próximas semanas. O al menos, conocer nuevas pistas sobre su desarrollo.

¿Te parece interesante Android Auto? ¿Que mejoras creéis que más le conviene?

Imágenes | AC | AH | Android Auto