Son los Oscars de la City, y en este caso, el sector financiero nacional sale mejor parado que el cinematográfico. Entre los primeros diez gestores de fondos más valorados a nivel europeo, tres son españoles. Se trata de los premios Extel, que cada año son presentados en Londres y recogen las votaciones del sector a lo largo del viejo continente sobre el panorama financiero.

La forma que tiene Extel de trabajar estos resultados es a través de estudios demoscópicos que reflejan las opiniones de todos aquellos inmersos en el mundo financiero. Se trata de una encuesta en la que participan alrededor de 20.000 expertos de la inversión arrojando algo más de un millón de votos. Es ya la mayor encuesta de este tipo en el mundo y lleva realizándose desde 1974. 

En 1999 fue adquirida por Thomsom Reuters, cuando todavía contaba con tan solo 104 instituciones financieras, todas ellas del país anglosajón, y la convirtieron en la encuesta líder mundial del sector que hoy en día es.

Según varios analistas consultados por este diario, la encuesta Extel y otras de este tipo, incurren en un sesgo puesto que las votaciones están muy enfocadas al mainstream. Por esta razón, la presencia de un gestor en esta lista no significa una mayor calidad, sino más bien, un mejor reconocimiento de sus colegas. Sin embargo, un buen resultado puede derivar en un mayor volumen de llamadas para ejercer recomendaciones puesto que ofrece un grado de legitimidad superior. En definitiva, estos premios suponen una mayor presencia en la prensa, y eso, de una u otra forma, repercute en la actividad final del gestor.

España

Los premios Extel recogen por un lado los fondos de inversión más valorados por los participantes en la encuesta, y por otro, los individuos más votados por su gestión de los mismos. En la lista de los cien mejores gestores de fondos de Europa aparecen hasta ocho españoles responsables de fondos en distintas compañías. De todos ellos, aunque su retribución económica se vería multiplicada hasta por cuatro si se trasladasen a la City londinense, seis continúan ejerciendo su actividad laboral en España.

Mientras que un gestor de fondos en nuestro país puede recibir una remuneración de 60.000 euros al año más los bonus, en Reino Unido, esta misma función puede estar retribuida en un rango entre las 100.000 y 300.000 libras al año. Estas cantidades varían dependiendo del riesgo de sus valores en cartera. Según los analistas, en España los fondos están relacionados en la mayoría de los casos con los bancos, y éstos, que tienden a una mayor seguridad, ofrecen rentabilidades más bajas. Es por esta razón que el salario de los gestores aumentará en relación a la independencia en sus acciones. Si hay una mayor libertad en las inversiones, el riesgo es mayor y los clientes pagarán más en comisiones porque si hay ganancias, éstas serán mucho más suculentas.

Entre las características más comunes de estos ocho españoles mejor posicionados en la encuesta, se encuentra su formación en la gestión de empresas en universidades privadas y una trayectoria iniciada en los mayores bancos españoles.

Para el economista Daniel Lacalle, los gestores y analistas españoles gozan de una buena imagen en el exterior: “Después de una carrera de más de 12 años en la City, es verdad que los analistas españoles están muy bien considerados, en cuanto a buenas y consistentes rentabilidades y la calidad del servicio que ofrecen los analistas”. “Hay una cantera de gente muy valiosa” concluye el economista del fondo de valores Tressis.

Los más valorados

Algunos de los más valorados. De izquierda a derecha superior: José Nistal, Alejandro Vigil y Javier Ruiz Capillas. De izquierda a derecha inferior: Luis Amusátegui, Juan Fuente Carral y David Díaz Rico

Para encontrar al primer español en la lista de los cien mejores gestores a nivel europeo, hay que ir al séptimo puesto, donde está José Nistal, actual responsable de infraestructuras y responsable para el sur de Europa y Latinoamérica en Utilities (electricidad, agua y gas) de la gestora de inversión británica Ecofin.

José Nistal estudió Economía y Marketing en la Universidad Pontificia de Comillas, además de completar su educación en Londres, Filadelfia, Harvard y Massachusetts. Empezó su trayectoria profesional en la compañía financiera americana Merril Lynch, actualmente absorbida por Bank of America a raíz de la crisis de las hipotecas basura en 2008. Posteriormente pasó por Lehman Brothers, Cygnus y N+1 (actual Alantra).

City vs España

El siguiente puesto, el octavo, también corresponde a otro español, Jacobo Ortega, quien está ahora en el Hedge Fund (fondo de cobertura) londinense Ronit Capital. Jacobo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó prácticas laborales durante los veranos en el grupo Acciona y después se incorporó al Grupo Santander como analista y finalmente como Gestor en el Departamento de Inversiones Estratégicas de la misma entidad.

Actualmente es director ejecutivo de inversiones en Ronit Capital, donde ocupa “un rol mucho más dinámico”, en relación al trabajo desempeñado previamente en España. “Aquí el abanico de ideas se multiplica, tanto por el timing (decisiones sobre la duración de una inversión) como por subyacente (activo al que se referencia una inversión). Además, aquí se consideran igual de válidas las apuestas al alza como a la baja” contesta Jacobo Ortega cuando es preguntado por su actual cargo. 

En cuanto a las ventajas de trabajar en la City, “el espectro es mucho más grande y hay más oportunidades de interacción con la gente, además de una mejora económica, aunque no era ese el principal objetivo de trasladarse a Londres”. Respectop a la retribución económica, Ortega señala que “en España hay gestores de primer nivel que podrían estar ganando el triple en Londres”.

Como ya se ha mencionado anteriormente, parte de esta desigualdad salarial se debe a la independencia sobre los bancos. “Los clientes pagan más comisiones por una gestión independiente ya que asumen más riesgos” y en España “la mayoría de fondos están referenciados a índices (con poca capacidad de generar alfa, o rentabilidad adicional obtenida respecto al índice de referencia) debido a que los gestores tienen menos independencia porque los bancos no están dispuestos a aceptar riesgos”. Sin embargo, hay una razón para este miedo. Jacobo no culpa a los bancos puesto que éstos “distribuyen principalmente a su red minorista, y con los problemas judiciales que han tenido es normal que no estén dispuestos a asumir riesgos”. De ahí que la retribución económica en España sea menor.

Cygnus

Dos de los analistas españoles que se posicionan entre los mejores cien de Europa pertenecen a la misma gestora de inversiones, Cygnus. Este fondo, dirigido por dos de los hijos del célebre banquero José María Amusátegui, quien recibiera una de las mayores indemnizaciones de la historia por su salida del BSCH, es muy reconocido por el amplio margen de rentabilidad que siempre ha ofrecido. De hecho, en la categoría de mejor gestora en Extel, la compañía financiera es la décimonovena gestora mejor valorada de Europa, y la tercera española, por detrás de Santander (7) y BBVA (32).

En el decimoquinto puesto está Alejandro Vigil, analista y socio de Cygnus. Alejandro estudió Ciencias Económicas y Empresariales en CUNEF. Empezó su trayectoria profesional en Santander y Caja Madrid y antes de incorporarse al equipo de Cygnus en 2008, trabajó como analista en el banco Citi cubriendo el sector utilities.

Del mismo equipo de Cygnus, también se encuentra uno de los hijos de Amusátegui, Luis, quien aparece en el puesto 31. Luis es licenciado en Informática por la Universidad de Saint Louis de Missouri y cuenta, además con un Máster de Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha pasado por varias entidades como analista especializado en Utilities, como UBS y Tisbury Capital, para acabar finalmente de responsable del área de análisis en Cygnus.

BBVA, Bankinter y UBS

De vuelta a la lista, en el puesto 15, 40 y 52, aparecen analistas y gestores de grandes bancos y sus negocios de inversión en BBVA, Bankinter y UBS respectivamente.

Por parte del BBVA está el gestor David Díaz Rico, quien forma parte de un equipo que administra hasta 1.200 millones de euros. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Deuto, realizó un máster de dirección de empresas en la misma Universidad. Tras pasar un breve periodo de tiempo ejerciendo como Ingeniero, se incorporó al BBVA, entidad con la cual por su actividad como gestor, ha logrado la decimoquinta plaza en esta encuesta europea.

Del lado de Bankinter está Juan Fuente Carral, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Gestión de Carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles y ahora gestor senior de Bankinter Gestión de Activos cubriendo un fondo especializado en telecomunicaciones.

El presidente y director general de la filial de la sociedad suiza UBS, Luciano Diez-Canedo, consigue aparecer en el puesto 52. Luciano es, según la comunidad de profesionales de la inversión, FundsPeople, uno de los gestores con mayor reputación en España.

Del lado del bróker

Cerrando la tabla se encuentra el analista Javier Ruiz Capillas, del Banco Santander en el puesto 62. Licenciado en Administración y dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2000, empezó como analista en Merrill Lynch, donde se especializó en Construcción. Después se incorporó a ING como analista de infraestructuras y fundó, junto con su mujer, una tienda online de ropa para bebés. Sin embargo, debido a su traslado a Londres, y su entrada en Kepler y en el Royal Bank of Scotland, tuvieron que abandonar el proyecto.

Después de su paso por la City, Javier entró en el Santander como analista en el sector del Transporte y Construcción. Sobre la encuesta Extel, Ruiz Capillas señala que la presencia en estos premios “funciona para los brókers que dan servicio a los gestores”. “No es una herramienta crítica para la gente” puesto que lo que importa es “valorarles por cómo lo hacen en sus recomendaciones”. Sin embargo, “desde el lado del bróker, les otorga visibilidad”.

Noticias relacionadas