Netflix vuelve a superarse en todos los parámetros financieros. El gigante audiovisual ha publicado este miércoles sus resultados del tercer trimestre registrando récords de ingresos, beneficios y de crecimiento de abonados. Unas cifras que llegan tras subir sus precios en casi todos sus mercados y en plena ofensiva de Apple y de Disney para disputarle el trono mundial de la emisión en streaming.

Como muestra de este poderío solo un ejemplo: la compañía de Los Gatos lleva ganados 1.279 millones de dólares hasta septiembre, con lo que no solo crece un 15% interanual sino que ya supera -y a falta de tres meses- los beneficios de todo el año 2018 equivalentes a 1.210 millones. Este último dato ya había duplicado los beneficios de 2017. 

Estas cifras llegan además en un momento de desconfianza de los mercados. La compañía presidida por Reed Hastings entró en una negativa dinámica bursátil que le hizo perder un 32% de su valor desde comienzos del mes de julio hasta finales de septiembre: tres meses en los que su cotización no paró de caer, aunque ha remontado levemente los últimos dias. 

En cuanto al tercer trimestre la compañía ingresó 5.245 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 31% respecto de igual periodo del año anterior. Del mismo modo, el Ebitda ajustado (resultados operativos) llegó a los 1.107 millones de euros, duplicando las cifras de hace un año.  Los beneficios fueron de 665 millones en el trimestre. 

Si consideramos los nueve primeros meses del año, el gigante digital ingresó 14.689 de dólares, por encima de los 11.607 millones de igual periodo del año pasado. Los ingresos después de impuestos llegaron a los 1.912 millones, más de 800 millones por encima del año anterior. 

Mensaje a la competencia

El único punto negativo, que probablemente les penalice en Bolsa a partir de este jueves, es el número de abonados. La compañía aumentó su base en 6,8 millones de clientes en los últimos tres meses, algo por debajo de los siete millones que la propia compañía había pronosticado en anteriores resultados, aunque con récord de crecimiento para un tercer trimestre. Netflix ha cerrado el tercer trimestre con 158 millones de abonados.  

"Como hemos mejorado la variedad, diversidad y calidad de nuestra lista de contenidos, los abonados han crecido, los ingresos aumentaron y podemos financiar aún más en contenidos propios", ha indicado la compañía en su carta a los accionistas en las que ha detallado los principales hitos de este tercer trimestre del año.

En esta carta Netflix también se ha referido a su entorno competitivo. "Competimos ampliamente por el tiempo de entretenimiento. Esto significa que hay muchas actividades que compiten contra Netflix (desde mirar televisión lineal hasta jugar videojuegos, por ejemplo). Pero también hay un mercado muy grande y una oportunidad. Tenemos menos del 10% del tiempo de pantalla de televisión EE.UU (nuestro mercado más maduro) y mucho menos que eso en tiempo de pantalla móvil".

Lucha contra Apple y Disney

Aunque defienden su lucha contra la televisión convencional "Muchos se centran en las "guerras de streaming", pero llevamos más de una década compitiendo con streamers (Amazon, YouTube, Hulu) y televisión lineal. La competencia crecerá con la llegada de servicios como Disney+, Apple TV+, HBO Max y Peacock, pero todos somos pequeños en comparación con la televisión lineal".

"Mientras que los nuevos competidores tienen grandes títulos (especialmente títulos de catálogo), ninguno tiene la variedad, diversidad y calidad de la nueva programación original que estamos produciendo en todo el mundo", han indicando.

Respecto a la competencia directa relativizan el impacto. "Puede haber un poco de viento en contra nuestro en el corto plazo de crecimiento, y hemos tratado de tenerlo en cuenta en nuestra orientación. Sin embargo, a largo plazo, esperamos que podamos continuar creciendo dada la fortaleza de nuestro servicio y la gran oportunidad del mercado".

Noticias relacionadas