Está ambientada en Salamanca y es un homenaje a su universidad en su VIII centenario. La 1 estrena este jueves prime time la película para televisión Asesinato en la universidad.

Este thriller histórico está dirigido por Iñaki Peñafiel y el guion lo firman Clara Pérez-Escrivá y Antonio Asencio Guillén. Además, está protagonizado por Leonor Watling, Patrick Criado y Daniel Grao. La cinta se preestrenó hace un mes en el en el Teatro Victoria Eugenia, durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En el siglo XVI, la Universidad de Salamanca fue mucho más que un espacio privilegiado de conocimiento en todo el mundo. También se convirtió en escenario de controversias filosóficas que, en muchas ocasiones, encubrían enérgicas disputas por el poder.

Con estos temas de fondo, y con la figura de un joven Fray Luis de León como personaje histórico principal, RTVE, en coproducción con La Cometa TV y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la propia Universidad, ha grabado esta producción en localizaciones naturales de Salamanca y Madrid.

Cuenta con un elenco de lujo, encabezado por Leonor Watling en el papel de la investigadora Lara Cabanes. Completan el reparto Daniel Grao, Patrick Criado (Fray Luis de León), Macarena Sanz, Alfonso Bassave, Javier Pereira, Fernando SotoJoaquín Climent, Chani Martín, Ramón Agirre, Daniel Luque, Fernando Albizu, Jon Mendía e Iván Sánchez, entre otros.

La Universidad de Salamanca y RTVE firmaron un convenio de colaboración para dar a conocer las actividades culturales, científicas y humanísticas incluidas en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El convenio contempla una programación específica del centenario en RTVE, así como la referencia a la efeméride en programas culturales y series de la cadena pública, además de la participación de la Orquesta Sinfónica RTVE con un concierto en Salamanca celebrado en febrero.