Telefónica anunció la semana pasada una importante reorganización de sus negocios que, entre otras cosas, incluye la creación de una nueva división, Telefónica Infra, centrada exclusivamente en monetizar su portfolio de activos como torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers, proyectos de fibra o cables submarinos, entre otros.

La joya de la corona de esta división es Telxius, creada en 2016 y participada en un 50,01% por Telefónica, en un 40% por el fondo KKR y en un 9,99% por Amancio Ortega. Una compañía que la operadora quiere utilizar como punta de lanza de su negocio de infraestructuras para competir con las mismas armas y en el mismo terreno contra otros gigantes como Cellnex.

Por cercanía geográfica, Cellnex y Telxius podrían empezar una carrera para hacerse con la hegemonía de las torres de telecomunicaciones en Europa, claves para el desarrollo de las nuevas infraestructuras de 5G que deberán comenzar a desplegar a partir del próximo año. Todo ello en un contexto en el que sus competidores, Vodafone y Orange, planean vender parte de su parque de torres.

En la presentación de la nueva estructura, Telefónica indicó que Infra está abierta a distintos esquemas de participación accionarial (mayoritaria o minoritaria), "y a los mejores socios para cada uno de los tipos de activo". En esta línea, Telxius será un buen banco de pruebas para medir el alcance y la competitividad de este modelo abierto a muchos partners

Movimientos en Brasil

Precisamente el primer paso de esta monetización se produjo el pasado viernes -solo dos días después de la creación de Telefónica Infra- tras la venta de 1.909 torres de Telefónica Brasil a Telxius Torres Brasil, filial indirecta de la operadora española, por 140 millones de euros. En lo que va de año, Telxius ha comprado cerca de 3.000 torres en Brasil, España, Perú y Chile.

Una vez esté completada esta adquisición, Telxius superará los 20.000 emplazamientos en los seis países donde opera. De éstos, aproximadamente el 70% están localizados en Europa (España y Alemania) y el 30% restante en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina).

Esta operación tienen un gran valor simbólico. En la presentación de su nueva estructura, Telefónica anunció que a partir de ahora centralizará sus inversiones en sus cuatro mercados más importantes: España, Reino Unido, Alemania y Brasil. Es por ello que todos los pasos que vaya dando en el país suramericano serán clave para entender su comportamiento en el resto de mercados.

Telefónica anunció el pasado mes de septiembre que aceleraría la monetización de las 50.000 torres en propiedad que tiene fuera del perímetro de Telxius. De hecho, el objetivo era poder vender buena parte de las torres en las que no llegase a un acuerdo para compartir despliegues. 

Torres en Reino Unido

No obstante, la reciente operación en Brasil hace pensar que la opción de venta comience a perder fuerza en el marco de la nueva Telefónica Infra. La nueva estrategia puede pasar por centralizar todas las torres en esta filial para intentar rentabilizarlas a partir de nuevos partners, pero sin ventas individuales de paquetes de torres. 

En septiembre, la compañía estimaba que podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en OIBDA, pudiendo requerir 25 millones de euros en inversiones de mantenimiento para estos 50.000 emplazamientos. Aunque en el marco de la nueva filosofía de la compañía estas prioridades pueden cambiar.

En la rueda de prensa del miércoles pasado, el presidente José María Álvarez Pallete y el CEO Ángel Vilá recordaron que todas las posibilidades están abiertas, pero que dependerá de cada caso particular. Si traspasan torres a Telxius demostrarán que su apuesta en gestionar su negocio desde dentro.

En el Reino Unido, Telefónica cuenta con alrededor de 7.000 emplazamientos a través de su participación del 50% en Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (Cornerstone). Telefónica y Vodafone crearon esta compañía en 2012 para operar conjuntamente su infraestructura de torres. Unos acuerdos que se han ampliado para compartir emplazamientos 5G.

El 'rally' de Cellnex

En Alemania, Telefónica Deutschland es propietaria actualmente de unos 19.000 sites, una de las mayores carteras a nivel nacional de Europa. En el caso de Latinoamérica, hasta el momento se está haciendo un trasvase de gran parte de sus torres a Telxius, y si seguimos la lógica de la nueva estructura -desinversión en los mercados Latinoamericanos que no son Brasil- deberían migrar todos estos emplazamientos a la compañía de torres. 

En el caso de Cellnex, la compañía está inmersa en un frenético proceso de crecimiento. En octubre anunciaron la compra de 8.300 emplazamientos en Reino Unido por 2.242 millones, con lo que consolida su presencia en el país. De esta manera, ya son 53.000 emplazamientos -incluyendo las activos y los que están comprometidos- en toda Europa, liderando mercados como Italia, Francia, España, Holanda, Irlanda y Suiza, además de ahora Reino Unido. En estos momentos, tienen 29.000 emplazamientos móviles.

En mayo, Cellnex anunció la mayor operación corporativa de su historia tras adquirir 10.700 torres en Francia, Italia y Suiza por un importe de 2.700 millones de euros. Una operación que se llevó a cabo tras alcanzar acuerdos con los operadores Iliad Francia, Iliad Italia y Salt (Suiza).

Los acuerdos con estos tres operadores también prevén el despliegue, entre 2020 y 2027, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos en Francia, hasta 1.000 nuevos emplazamientos en Italia y hasta 500 en Suiza, con una inversión estimada de 1.350 millones de euros. Ahora, según publica Expansión, Cellnex está interesada en comprar las 1.500 torres que Orange ha puesto a la venta en España.

Noticias relacionadas