Hamburguesas, pizzas, tacos, sushi. Los clásicos de la comida a domicilio comienzan a verse amenazados por los 'verdaderos clásicos': croquetas, salmorejo y tortilla. La nueva forma de consumir alimentos a través del reparto a casa no dista mucho de los gustos de siempre de los españoles. Así lo demuestran los datos de consumo de Deliveroo durante sus cuatro años de actividad en España.

La compañía ha hecho esta semana balance en su cuarto aniversario y ha revelado algunos datos de qué comemos y dónde pedimos la comida.  Y la cocina made un Spain cada vez gana más terreno.

Unos datos que han recogido el comportamiento de los pedidos a domicilio durante el año, de un universo de 7.000 establecimientos asociados en 70 ciudades en nuestro país. Un negocio en auge, ya que -según los datos de Deliveroo- los pedidos han crecido en más de un 80% durante este año y los restaurantes que trabajan con la plataforma aumentan una media de un 30% sus ingresos.

De esta manera, la comida española ya ocupa el quinto lugar dentro de las preferencias de los españoles y dentro de ella las croquetas son el plato más pedido, seguidas del salmorejo -sorprendente no el gazpacho-, tortilla de patada e ensaladilla rusa. 

Lateral, José Luis y Le Coq

Dentro del universo de comida española típica, las tres cadenas de restaurantes que concentran el mayor volumen de pedidos son Lateral, José Luis y Le Coq. El primero de ellos combina en su carta una variedad de pinchos individuales que en el caso de la comida a domicilio incluye tortilla, salmorejo, hamburguesas, zumos y desayunos.

Lateral cuenta actualmente con doce restaurantes, ocho en Madrid, uno en Barcelona, uno en Málaga, uno en Córdoba, y otro en Valencia, gestionados por un equipo de más de trescientas personas.

Por su parte, José Luis es definido por el propio Deliveroo como el "el mejor restaurante de la gastronomía española" que en su carta take away incluye su popular "tortilla José Luis", croquetas, chistorra, jamón ibérico y calamares. Esta cadena de restaurantes es una de las míticas y con más solera del panorama madrileño y español.

Cierra el podio de restaurantes españoles Le Coq, especializado en pollos asados, ensaladillas y ensaladas. Con cinco establecimientos en Madrid y uno en Ourense mantiene sus señas de identidad en la elaboración en carbón ecológico y su variedad de especias para condimentar sus pollos.

Hamburguesas, pizzas y tacos

No obstante, en el primer lugar de las comidas más pedidas se encuentra la americana donde la hamburguesa es la reina y los tres establecimientos con más pedidos en Deliveroo son Five Guys, Goiko Grill y Vips.

Le sigue la comida italiana con la pizza y la pasta como platos estrellas. En este punto, el podio está copado por Gino's, Oven y Macchina Pasta Bar. En tercer lugar de comidas más pedidas se encuentra la mexicana con tacos y burritos liderando los pedidos. En este tipo de cocina los tres restaurantes son Sushi Mix, THe Hip Fich y Miss Sushi.

Pero no todo son platos principales. Los postres y los dulces también tiene un hueco en el menú de los pedidos de Deliveroo. Un ránking que en este caso si lidera un producto nacido en España: Los Monolitos de Manolo Bakes. Le sigue en el podio los donuts de Dunkin Coffee y las especialidades de Starbucks.

Noticias relacionadas