El puente de Rande, reformado por ACS, ha recibido el premio como segunda mejor estructura del mundo en una ceremonia celebrada en Nueva York. La Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE en inglés) concedió por primera vez este reconocimiento a una reforma en lugar de a un puente de nueva creación.

Este puente fue construido entre 1973 y 1977, y se abrió en 1981. En 2006, el tráfico promedio 55.000 vehículos diarios, una cifra que lo ponía cerca de su capacidad efectiva. Esta situación provocó importantes congestiones de que provocaron la decisión de ampliarlo.

Su diseño resolvió el problema funcional que permitió un aumento de la capacidad de la carretera. A la vez, maximizó el uso de la resistencia estructural del puente existente y mejoró su comportamiento dinámico. Unas características por las que ha conseguido ahora el galardón.

A estas cuestiones hay que sumar que la construcción se realizó sin afectar al tráfico en el puente existente y, del mismo modo, al entorno natural del estuario de Vigo. Los trabajos se realizaron durante 14 meses.

La Autopista del Atlántico, AP-9, es la principal ruta norte-sur en Galicia y cruza el estuario de Vigo por medio de este puente atirantado de 400 metros sobre el estrecho de Rande.

La IABSE destaca en la presentación su premio que "teniendo en cuenta los aspectos técnicos, estéticos y económicos, la solución más favorable encontrada y desarrollada fue un proyecto de ampliación que consiste en dos cubiertas externas nuevas ubicadas a lo largo de ambos lados de la cubierta existente junto a los muelles principales".

Trabajos sin interrupción de tráfico

Del mismo modo, la asociación destaca que "este sistema permitió el trabajo de ampliación del sin interrumpir el tráfico en el puente existente y afectar el estuario de Vigo, una zona muy valiosa desde una perspectiva ambiental y paisajística natural. Estas cuestiones condicionaron totalmente la construcción".

El Premio a la Estructura Sobresaliente de IABSE cuenta con 21 años de historia. Este galardón es uno de los más más importantes del sector. La distinción reconoce las infraestructuras más innovadoras y creativas del mundo. Para ello, además de cuestiones ingenieriles, valora la voluntad de respetar el medio ambiente y las apuestas por sostenibilidad.

Se otorga al propietario de la estructura, en este caso, el Ministerio de Fomento que realizó las trabajos con con la UTE Dragados (ACS) y Grupo Puentes y MC2 Estudio de Ingeniería, Manuel Juliá Vilardell.

Noticias relacionadas