La regla básica del márketing indica que a menor repercusión mediática, se reduce el retorno de la inversión de un patrocinador. Dicho de otra manera, si poca gente ve el evento que estás patrocinando tu inversión carece de impacto. Una encrucijada en la que se encuentran los patrocinadores del Campeonato Mundial de Motociclismo y de los principales equipos de la competición.

Como ha confirmado este diario, estos patrocinadores están preocupados y con el paso de los grandes premios comienza a ser más patente la certeza de que la venta de los derechos de televisión a DAZN a comienzos de año, no fue la decisión más acertada. En febrero y a pocas semanas antes del comienzo del campeonato, Dorna -el dueño del campeonato- rechazó la última oferta de Telefónica para apostar por la nueva plataforma internacional de retransmisión de deportes en streaming.

Movistar fue el dueño de los derechos de MotoGP entre 2014 y 2018 y uno de los argumentos de Dorna para no renovar el contrato fue la escasa repercusión mediática de la plataforma de Telefónica con audiencias inferiores a la emisión en abierto en Telecinco desde comienzos del 2010.

Los directivos de Dorna convencieron a los patrocinadores de que la mejor elección era apostar por una plataforma con millonarias audiencias y la emisión en todas las ventanas posibles, incluyendo carreras en abierto. Con un bajo de precio de suscripción (de cinco euros hasta hace unas semanas) el objetivo era llegar al mayor número de espectadores posibles.

Las audiencias de Movistar

Dorna partía de la base de que las audiencias de Movistar estaban por debajo de las expectativas de los propios anunciantes. En 2018 las audiencias medias de MotoGP en Telefónica llegaron a los 630.000 espectadores, lejos de los tres millones de espectadores que el campeonato consiguió en 2015 en su último año emitiendo todo el campeonato en abierto en Telecinco.

Una de los principales argumentos de Dorna era que el elevado coste de la televisión de pago en España impedía la masificación y el aumento de seguidores de la competición y asumieron que con una nueva plataforma, con un precio más bajo y con posibilidad de cerrar acuerdos con otras televisiones -incluyendo las teles en abierto- las audiencias millonarias volverían.

No obstante, en el ecuador de la temporada 2018 y con Marc Márquez liderando nuevamente el campeonato de MotoGP la repercusión mediática de DAZN sigue siendo escasa ya que ni se han logrado estos acuerdos con otras plataformas, ni se ha generado una explosión de abonados.

Esto lógicamente ha generado unas audiencias muy inferiores a los datos conseguidos por Movistar en su último año. En primer lugar, DAZN prometía televisión en abierto y solo ha conseguido un acuerdo con TV3 para emitir dos carreras en Cataluña y otras dos a nivel nacional en Mediaset. Luego buscó acuerdos con otras plataformas, pero por el momento solo tiene un pacto con Agile TV, la televisión que se comercializa con Yoigo.

Audiencias de DAZN

En un campeonato con 19 pruebas, solo dos grandes premios a nivel nacional se antoja escaso y más aún considerando los 1,3 millones de media que se registraron en abril con la emisión del GP de Argentina en Mediaset.

El problema es que en las ocho carreras restantes han tenido una audiencias muy inferiores. Los datos que se manejan en el mercado hablan de que DAZN supera levemente los 100.000 abonados, lo que en el mejor de los casos pueden generar una audiencia de 100.000 espectadores por cada carrera. Desde DAZN desmienten esta cifra aunque no dan ningún detalle sobre el número de suscriptores.

La repercusión del denominado “Netflix de los deportes” ha sido mucho menor de la esperada y su estrategia de dar todo por cinco euros ha registrado menos suscriptores de los previstos. En su contra juega además su próxima alza de precios -hasta los diez euros- y su renuncia a emitir LaLiga y la Champions, algo que podría haberles dado un plus de visibilidad.

Ahora su única baza para que aumenten sus abonados es la Premier League, Eurosport y la Euroliga de baloncesto y la propia MotoGP, un paquete de eventos que se antoja corto visto la competencia y los precios que se manejan en el mercado.

Mercado español de MotoGP

Esta es precisamente la preocupación de sus anunciantes que han transmitido su descontento a Dorna y le han pedido que tome medidas para intentar darle un nuevo aire al campeonato, que intente aumentar su exposición mediática y que sugieran a DAZN que establezca alianzas con otros operadores como Movistar, Orange o Vodafone, además de que profundice la colaboración con Mediaset.

Incluso hay algunos que han planteado la intención de abandonar el campeonato si las cosas no mejoran. Recordemos que el mercado español es uno de los más grandes para MotoGP en todo el mundo y donde se concentran los patrocinadores más importantes.

Dentro de los patrocinadores del campeonato tenemos a DHL, Tissot o Michelin y dentro de los equipos los que más invierten son las bebidas energéticas Monster, la petrolera Petronas, Red Bull, Reale Seguros y Repsol que tiene su propio equipo, el líder del campeonato que reúne a los dos últimos españoles campeones de MotoGP: Marc Márquez y Jorge Lorenzo.

Noticias relacionadas