Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en una imagen de archivo.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en una imagen de archivo. Naturgy

Empresas

Naturgy negocia la compra de una parte de Cepsa en Medgaz para elevar su presencia en el gasoducto

La petrolera dirigida por Pedro Miró es actualmente el segundo máximo accionista en Medgaz con un 42% y Naturgy cuenta con el 14,95%.

Noticias relacionadas

Naturgy negocia la compra de una parte de la actual participación del 42% de Cepsa en Medgaz, con el objetivo de elevar su presencia en la sociedad propietaria del gasoducto entre España y Argelia, según confirmaron a Europa Press en fuentes del mercado.

La petrolera dirigida por Pedro Miró es actualmente el segundo máximo accionista en Medgaz, por detrás de la estatal argelina Sonatrach, que posee el 42,96%, mientras que Naturgy cuenta con una participación del 14,95% del capital.

De esta manera, la energética presidida por Francisco Reynés elevaría su participación en Medgaz, aunque todavía está por definir en qué porcentaje sería. Fuentes de Naturgy declinaron a Europa Press realizar ningún tipo de comentario al respecto.

Según adelanta este martes 'El Confidencial', en la operación están participando varios bancos asesores como Banco Santander, BBVA, Natixis y Société Générale.

Naturgy tiene un derecho de tanteo sobre cualquier operación corporativa en Medgaz, al igual que Sonatrach -accionista también de la antigua Gas Natural Fenosa con una participación del 4%-, que también estaría interesado en ejercerlo y en hacerse con una parte de esa participación de Cepsa para elevar también su presencia.

Esta operación, después de un periodo de desinversiones en negocios y países 'non core' como Colombia, Italia o Moldavia, representaría un punto de inflexión para la energética y abriría la ventana a una posible adquisición relevante, que respondería además a la estrategia de creación de valor definida en el plan estratégico 2018-2022 de Reynés.

Por su parte, Cepsa ya trató de deshacerse de esta participación en Medgaz el año pasado en su proceso de salida a Bolsa, acordando su venta a su accionista Mubadala Investment -el fondo estatal de Abu Dabi- por 500 millones de euros. Aunque finalmente la operación no se llevó a cabo tras suspenderse el regreso al parqué de la compañía.

En agosto

Fuentes del sector señalaron que para Naturgy esta posible operación, cuyo proceso de 'due dilligence' finalizaba este mes de julio aunque ante la complejidad de la operación se ha decidido extender su plazo a lo largo del mes de agosto, tiene un encaje estratégico, ya que Medgaz es una infraestructura estable y con contratos de largo plazo ('take or pay').

Además, el gasoducto podría facilitar ingresos a largo plazo y otorgar a la compañía estabilidad con contratos a 2031 y con importantes clientes como Iberdrola o Endesa.

Asimismo, la concesión de la compañía para el tránsito del gas por el gasoducto del Magreb vence en 2021, por lo que la compañía se encuentra en negociaciones con Marruecos para su renovación. Sin embargo, el aumento de su peso en Medgaz podría llegar a ser un sustituto de los ingresos que recibe a través de Marruecos, quitándole así presión en lo que respecta a esa negociación.

Beneficio de 78 millones

Medgaz obtuvo un beneficio de 78,33 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3% respecto a los 76,08 millones de euros del ejercicio anterior.

Esta ganancia se dedicó íntegramente al reparto de dividendos entre los entonces tres socios de la infraestructura, a razón de 32,96 millones de euros para Cepsa, por su participación del 42,09% en el capital de Medgaz, 11,71 millones de euros para Naturgy, por su 14,95%, y 33,65 millones de euros para la argelina Sonatrach por su 42,96%.

La sociedad facturó 222,7 millones de euros por el transporte del gas, un 1,9% más que en el ejercicio anterior, y obtuvo un resultado de explotación de 145,88 millones de euros, un 1,3% más.