Endesa ha obtenido un beneficio de 363 millones de euros durante el primer trimestre, un 2% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Así se desprende de los resultados presentados este martes por la eléctrica que dirige José Bogas.

Noticias relacionadas

Gráfico del beneficio de Endesa en el primer trimestre durante los últimos ejercicios.

El resultado contrasta con el beneficio obtenido el año pasado; entonces, en el primer trimestre Endesa se anotó 372 millones en su resultado, un 47% más que en el mismo periodo de 2017. 

Por su parte, en este periodo las ventas se han situado en 5.085 millones, lo que se traduce también en un retroceso del 2%.

Gráfico de los ingresos de Endesa en el primer trimestre durante los últimos ejercicios

En cuanto al Ebitda de la eléctrica, se ha situado en 928 millones de euros, un 5% más que en el primer trimestre del año pasado. Un aumento que, recuerda Endesa, se ha hecho en "un contexto de mercado difícil tanto" en electricidad como en gas.

En particular, explica Endesa, cabe destacar que durante estos meses se ha producido una significativa caída de la demanda de energía eléctrica, como consecuencia de las altas temperaturas del periodo y del impacto de la ralentización de la economía sobre el consumo de las grandes empresas.

Inversión para "liderar" la transición energética

En este periodo, además, se han vivido algunos "hitos regulatorios" como el traspaso de competencias a la CNMC, la presentación del paquete de energía y clima por parte del Gobierno de Sánchez y el acuerdo para el cierre nuclear entre 2025 y 2035.

Los resultados de Endesa durante el primer trimestre. Endesa

"Endesa está apoyando firmemente las medidas para la transición energética", dice la eléctrica en los resultados presentados a la CNMV. La compañía "está haciendo un esfuerzo inversor muy importante en energías renovables y en digitalización para liderarla", ha asegurado el CEO de Endesa, José Bogas.  

"A final de año, estarán operativos los 879 MW renovables que la compañía se adjudicó en las subastas de 2017. En el marco de este nuevo ciclo inversor –ha subrayado Bogas-, destacan los altos niveles de eficiencia que estamos alcanzando, que han facilitado un descenso del 5% en los costes fijos en términos ajustados”.

Según se refleja en los resultados, las inversiones brutas se han situado en 395 millones de euros, con un crecimiento del 100%, debido, principalmente, al esfuerzo que está realizando la compañía en materia de transformación digital y para el desarrollo de la nueva potencia eólica y fotovoltaica.

Por otra parte, la Junta General de Accionistas de Endesa celebrada el pasado 12 de abril aprobó la distribución de un dividendo total por un importe bruto de 1,427 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2018, lo que supone una cifra total de 1.511 millones de euros.

Teniendo en consideración el dividendo a cuenta de 0,7 euros brutos por acción abonado el pasado 2 de enero, que supuso un importe total de 741 millones de euros, el dividendo complementario con cargo al resultado del ejercicio 2018 es igual a 0,727 euros brutos por acción, es decir, 770 millones de euros, y será abonado el próximo 2 de julio.