Euskaltel estará finalmente en toda España a partir del mes de septiembre. La operadora acaba de comunicar este viernes un acuerdo para comercializar todos sus productos convergentes en la red de 87 tiendas de MediaMarkt. Estamos hablando de un nuevo paso de la compañía para dar el salto a nivel nacional, aunque con el atajo de utilizar la distribución de la tienda de tecnología y la red de fibra y móvil de Orange

De momento, Euskaltel no se plantea realizar despliegues comerciales ni de red más allá de los que le permitirán estos socios estratégicos, pero gracias al acuerdos estará presente en toda España tanto por el canal físico como el online de MediaMarkt. Esta expansión estará en manos de la marca R, aunque en País Vasco, Navarra y La Rioja sigue la marca Euskaltel y en Cataluña RACCtel+. 

Se mantienen los planes de expansión en Cantabria y León donde se están realizando despliegues comerciales propios. En ambos casos el proveedor de red será en Orange y en este nuevo plan de expansión nacional, la operadora naranja será además la proveedora del servicio de instalación como ha confirmado EL ESPAÑOL. 

Instaladores que trabajan con Orange

“La provisión del servicio en casa del cliente se hará utilizando proveedores nacionales que trabajan a fecha de hoy sobre la red de fibra de Orange y de otros operadores”, han dicho desde la operadora a este diario. 

La primera oferta nacional de R será convergente con wifi premium, una oferta de telefonía “según las necesidades del cliente y servicios de televisión a través de su descodificador 4K Android TV con 80 canales y la plataforma Netflix integrada”. El proyecto comenzará con 15 tiendas MediaMarkt en junio para llegar a las 87 -toda la red de la tienda tecnológica- en septiembre. 

Este nuevo movimiento estratégico del equipo del CEO Francisco Arteche se produce en plena guerra por el control de la compañía. El fondo británico Zegona anunció a la CMMV el pasado 9 de abril que, ya controlaba el 21% de la operadora vasca, un movimiento que se produjo casi en paralelo a la reducción del peso en el accionariado de Kutxabank que bajó al 19,8%. 

Guerra de marcas: R vs Virgin

Un cambio de tornas que confirma el plan de expansión del fondo para controlar la operadora y poner en marcha -de la mano de un nuevo equipo gestor- una expansión acelerada para convertirla en el quinto operador a nivel nacional.

Las informaciones confirmadas por este diario indican que Zegona negocia en estos momentos -con el consejo de administración- el desembarco de su equipo liderado por José Miguel García y una salida pactada del presidente Alberto García-Erauzkin. Al mismo tiempo que ultima acuerdos para nombrar nuevos consejeros que apoyen sus planes. 

Cuando esto se resuelva, el objetivo de Zegona es traer a España la marca Virgin para liderar todo el despliegue en España. De momento, el actual equipo se ha adelantado y ha elegido R, una marca sin duda menos sexy, pero consolidada en el norte de España. Lo que está claro es que las espadas siguen en algo y que Francisco Arteche continúa con su proyecto al margen de las disputas accionariales. 

Noticias relacionadas